Es una resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Redacción MX Político.- Le gana el Servicio de Administración Tributaria (SAT) un juicio por pago de obligación fiscal al Banco Bilbao Vizcaya (BBVA), antes Bancomer, de capital español.

Grupo Financiero BBVA debe pagar 1,620 millones de pesos de un crédito fiscal decretado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante el incumplimiento del pago de impuestos del ejercicio fiscal 2007.

“Encontrándose que varios conceptos de impugnación son infundados, otros más inoperantes, y en esa virtud propone que se declare que la parte actora (Grupo Financiero BBVA) probó parcialmente los extremos de su pretensión”, dijo Rafael Estrada Sámano, magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

El magistrado fue el encargado de presentar y realizar la sentencia para que BBVA pague el crédito fiscal determinado por el SAT. La ponencia fue respaldada por los 11 magistrados del TJFA, quienes votaron a favor de que el banco pague el crédito fiscal.

Recapitulando:

El 6 de diciembre de 2013, el Servicio de Administración Tributaria determinó un crédito fiscal a BBVA en una cantidad de 1,800 millones de pesos por concepto de impuestos sobre la renta, impuesto al valor agregado, recargos y multas todo ello correspondiente al ejercicio fiscal de 2007.

La sentencia del magistrado recuerda que el 25 de marzo de 2019, el SAT resolvió que se emitiera una nueva resolución en la que no se sancionara a BBVA por haber aplicado pérdidas de los ejercicios 2005 y 2006.

“Modificando los accesorios en la parte correspondiente respecto del recurso de revocación que había interpuesto la actora en contra de la Resolución contenida en el diverso oficio con terminación 27-270″, indica la sentencia.

Eso significa que BBVA ganó solo la parte de su demanda en contra del SAT, que es relativa a las deducciones por pérdidas de acciones, y es por ello que sólo pagará 1,620 millones de pesos del crédito fiscal y no los 1,800 millones de pesos propuestas inicialmente.

hch

(11 , 11)