Por lo que coincide misteriosamente con la propuesta del partido oficialista Morena, en dos puntos neurálgicos.

Redacción MX Político.- Después de dadas a conocer las iniciativas de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y el PAN, ahora fue el PRI el que presentó su propuesta.

Cabe destacar en este caso que el plan del PRI coincide con la iniciativa que impulsará Morena, el partido del mandatario, en dos aspectos: reducción de diputados federales y la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), es decir los institutos electorales estatales.

El diputado Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó enfático: “Antes que nada, quisiera contarles que esta es una propuesta propia y hecha 100% en casa, es hechura del partido”.

No obstante el PRI como el PAN y el PRD habían dicho que cada uno presentará su propia iniciativa en este tema, pero al final los tres partidos las unirán para conformar una sola.

La iniciativa priista incluye estas propuestas:

  • Reducir las diputaciones de 500 a 300. De los 300 diputados, 150 se elegirían de mayoría relativa, y 150 por representación proporcional.
  • Segunda vuelta para la elección presidencial. En caso de que el ganador de la primera vuelta no alcance la mayoría absoluta, es decir, más del 50%, se celebraría una segunda vuelta.
  • Crear la figura de vicepresidencia de la República. El vicepresidente iría en la fórmula del candidato presidencial y sería electo por el mismo término.
  • Mayor libertad de expresión durante las campañas electorales. Eliminación de restricciones que excedan a las originales de la libertad de expresión, como pueden ser ataques a la moral, a la vida privada, a derechos de terceros, que provoquen delitos o que perturben el orden público.
  • Reducción del financiamiento público a partidos y ampliación del financiamiento privado.
  • Anular candidaturas al comprobar nexos con el crimen organizado, sanciones máximas para partidos que hayan postulado candidatos ligados al crimen organizado e impulsar medidas cautelares para suspender campañas por violencia, amenazas y anulación de elecciones por indicios de injerencia del crimen organizado.
  • Voto electrónico en modalidad de urna electrónica.
  • Desaparecer los Organismos Públicos Locales y que el INE asuma la rectoría plena de los comicios federales y locales.
  • Modificación en la elección de consejeros del INE. Se mantendrá el proceso actual de convocatoria, registro y evaluación de la experiencia y conocimiento de los aspirantes a consejeros, pero se sustituirá la elección final que realizan los partidos políticos por un método de insaculación.
  • Reconocer en la Constitución la existencia de un sistema integral de justicia electoral y de su legislación procesal y jurisprudencia por precedentes.

hch

(31 , 31)