La totalidad de los partidos de oposición por las declaraciones del presidente López Obrador en su conferencia matutina del 13 de junio y las bardas pintadas con mensajes a favor de Sheinbaum Pardo.

Redacción MX Político.-Fue desechada la denuncia de los partidos de oposición a Morena, por suspuestos actos anticipados de campaña planteada ante el órgano electoral en días pasados.

Fue la Comisión de Quejas y Denuncias de ese propio órgano (INE), la que desechó la denuncia contra supuestos actos anticipados de campaña celebrados durante un acto masivo de Morena en Toluca, una conferencia matutina del presidente López Obrador y la propaganda a favor de Claudia Sheinbaum.

Los consejeros que intervinieron durante la sesión del Pleno, coincidieron en su abrumadora totalidad, en que el proceso electoral, en términos legales- aún no arranca, por lo que la sustentación del ilícito -en ese caso concreto- por parte de los partidos de oposición que califican de agravios, podrían tener plena justificación.

Sin embargo terminaron acordando que esperan a que se realice un análisis a fondo por parte del TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) para aclarar si existe una violación al marco jurídico electoral.

Los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama trataron una denuncia del PAN y el PRD por el acto realizado en la capital mexiquense el 12 de junio en el que participaron Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum, posibles aspirantes a la candidatura presidencial por Morena.

Los partidos también reclamaron por las declaraciones del presidente López Obrador en su conferencia matutina del 13 de junio y las bardas pintadas con mensajes a favor de Sheinbaum Pardo.

Además, calificaron como importante mantenerse al pendiente de estos actos para identificar si se repiten y de sus posibles repercusiones en los procesos electorales de 2023 y 2024.

“Como autoridad electoral, estaré atento para que, si en el futuro se llegan a presentar actos similares y quejas por conductas parecidas, estemos ante la eventual anticipación de procesos electorales por fuera de los tiempos que la ley marca”, comentó el consejero Ciro Murayama.

hch

(10 , 10)