Afloran más escándalos, tal y como se preveía. Hoy tocó el turno al Gobierno de Morelos: dos secretarios de Estado y su Fiscal de Justicia, implicados en los documentos.

Redacción MX Político.- Un puntual reportaje aparecido en el portal Aristegui Noticias la tarde de este jueves y firmado por Juan Omar Fierro, alerta de que la información sustraída ilegalmente por “Guacamaya”, podría estar implicando al actual Gobernador de Morelos y varios de sus colaboradores, al estar denunciando a mandos superiores de las fuerzas castrenses en este país, mediante tarjetas y diagramas de flujo, de tener implicaciones con la delincuencia organizada.

Siendo esta la segunda entidad –después de Veracruz- que aparece involucrada por los documentos contenidos en los 6 terabytes de información sustraída ilegalmente de las bases de datos oficiales de la Sedena y que ha sido formalmente por el Presidente de México.

Se señala al menos a dos secretarios del gabinete actual del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, el Fiscal General del Estado, 18 alcaldes, dos diputados locales, un senador y un juez estatal, quienes estarían vinculados con células del crimen organizado que operan en la entidad, revela un informe de inteligencia elaborado por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en 2019.

El reporte de inteligencia naval obtenido mediante la filtración masiva de los #SedenaLeaks, agrega que entre las autoridades de Morelos presuntamente cooptadas por grupos delictivos se encuentra el actual Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, designado por el ex gobernador, Graco Ramírez, como fiscal autónomo y quien deberá conducir las investigaciones para esclarecer el asesinato de la diputada local, Gabriela Marín.

Según la Marina, Carmona tiene nexos con el grupo delictivo “Los Rojos” y con la diputada local del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, que a su vez está vinculado con esa misma organización criminal.

La Semar afirma que dichas autoridades o representantes populares, algunos de los cuales ya dejaron sus cargos, mantienen vínculos con cuatro organizaciones que operan en la entidad: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, El Comando Tlahuica y “Los Rojos”, una escisión del Cártel de los Beltrán Leyva que se afianzó en gran parte del estado de Morelos.

La información de la Semar considera que el ex gobernador de Morelos, Graco Ramírez protegió en su momento al Cártel de los Betrán Leyva; mientras que al mandatario actual, Cuauhtémos Blanco, se le achaca un vínculo con el autodenominado “Comando Tlahuica”, organización a la que se imputa el asesinato del activista Samir Flores.

La Semar señala en sus investigaciones que en enero del 2019 se identificó al grupo delictivo “Comando Tlahuica” con presencia en los municipios de Temoac y Jonacatepec, grupo criminal que se dedica al secuestro y a la extorsión de empresarios, además de que ha encabezado ataques armados contra otros grupos criminales.

Se aclara que el documento de inteligencia naval, fue encontrado por investigadores propios delportal Aristegui Noticias, en los más de 4 millones de correos electrónicos extraídos por los hackactivistas de Guacamaya de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y forma parte de la información que intercambian el Ejército y la Marina para el combate de los grupos delictivos.

Es altamente conocida la importancia estratégica de Morelos en el concierto de la geografía nacional, pues representa un punto de”unión” en la ruta de la droga proveniente del estado de Guerrero y el ingreso de la misma a los estados de México y la Ciudad de México”; por lo que es objeto de disputa permanente entre los diversos grupos criminales.

La inteligencia naval presenta en el documento de 52 páginas a dos altos funcionarios de Cuauhtémoc Blanco con posibles nexos con la delincuencia organizada: el actual secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, y el Secretario de Desarrollo Social, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.

También aparecen los posibles vínculos de los funcionarios con gente como el líder del grupo delictivo “Los Rojos” que dirigía Santiago Mazari, “El Carrete”, detenido el 1 de agosto del 2019.

O la exdiputada del PRI, Rosalinda Mazari Espín, se le imputa una relación con esa misma organización criminal, debido a que es tía de “El Carrete”.

Al senador del PRI, Ángel García Yáñez, la inteligencia naval lo vincula con “Los Rojos”, el CJNG, el “Comando Tlahuica y supuestos cabecillas criminales como José Alberto Valdéz Chapa, “El Señor de la V”, supuesto artífice de una alianza entre “Guerreros Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación para operar en la zona metropolitana de Cuernavaca.

La inteligencia naval también menciona en el reporte a 18 alcaldes que estuvieron en funciones entre 2018 y 2021, cuando se renovaron los ayuntamientos en Morelos, vinculados prácticamente a todos los partidos políticos.

hch

(90 , 2)