El diplomático regresó al país para participar en reunión republicana organizada por elactor Eduardo Verástegui. Trasciende que también Salinas Pliego y Marcos Shabot Zonana, son financiadores del Partido Republicano.

Redacción MX Político.- Christopher Landau, exembajador de Estados Unidos en México, regresó al país… pero ese feliz suceso no fue por la puerta grande de Palacio aunque sí fue estruendosa.

El diplomático protagonizó una airada defensa de la construcción de un muro en la frontera, durante su participación en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés) México 2022 en días pasados.

Y de forma muy inusual en él, el diplomático invitó a los asistentes al foro conservador a comprender las razones “de fondo” de las decisiones del gobierno del expresidente Donald Trump, para quien no sólo hizo campaña ante los micrófonos sino en reuniones privadas con empresarios mexicanos, cuyas palabras trascendieron y confirmaron el arribo de la contienda electoral de EU a nuestro país.

Para ello, agregó Landau, en México la campaña republicana cuenta con el respaldo de su viejo patrocinador Ricardo Salinas Pliego, empresario amigo de la 4T y que ya aclaró que donará al war room del GOP pero esperará hasta la definición de su candidato para 2024, con el fin de no enfrentarse a DeSantis o desafiar a Trump. Las inversiones -y demandas- de Grupo Salinas en EU están en juego.

Además de Salinas Pliego, el presidente de la Comunidad Judía, Marcos Shabot Zonana, es otro de los financiadores mexicanos de la aspiración presidencial de Trump. Baste recordar la buena relación de Netanyahu con el republicano, aun cuando hubo un poco de turbulencia entre ambos en el pasado. Shabot habría confirmado a Landau la aportación de los empresarios que representa para los republicanos.

hch

(8 , 8)