El Presidente aseguró que “ya se recuperó la capacidad de producción de Pemex. Tenemos reservas suficientes de petróleo, está asegurada la producción para abastecer las refinerías”.

Redacción MX Político.- Fue durante la conferencia mañanera de este martes 20, que López Obrador se quejó amargamente de las especies noticiosas filtradas o sugeridas por columnistas y analistas que especulan con la salud del presidente mexicano, tanto en sus colaboraciones como en las rdes sociales.

“Es tanta la ceguera que no entienden razones… el fin de semana llegaron al extremo de decir que estaba yo en fase terminal, luego tuvieron que borrar sus mensajes, pero traen mucho coraje y son muy falsarios e hipócritas, entonces es eso es la refinería es el tren maya es el Itsmo el aeropuerto Felipe Ángeles es todo”, se quejó el mandatario.

Está pendiente elpresidente y su equipo a las redes sociales. Disponde de mucho tiempo de esparcimiento al parecer.

Es el caso de que después de los “requiebros” y reproches irónicos lanzados a sus detractore, retomó el hilo de lo conductual sobre lo que le interesa –como buen político- y empezó a abundar sobre las ventajas comparativas de la producción petrolera durante su gobierno, en relación a las pasadas administraciones, de los últimos 18 años , particularmente.

Acusó que sus opositores se ciegan y rechazan cualquier beneficio que puede aportar la refinería.

“En el caso de Dos Bocas, el presupuesto de administración de Pemex que autorizaron fue de hasta 12 mil millones y seguramente se destinarán y seguramente van a integrarse otros recursos, pero no 20 mil millones”, dijo el mandatario.

Agregó que las condiciones de producción petrolera son muy distintas y ahora se cuenta con capacidad para abastecer la refinería.

Sin atreverse a dar una cifra sobre el ‘costo tope’ que tendrá la magna obra petrolera, López Obrador señaló que la refinería Olmeca, que se edifica en Dos Bocas, Tabasco, aumentará su precio por arriba de los 12 mil millones de dólares.

Y cuando un reportero lo cuestionó con insistencia sobre el costo aproximado, el presidente apurado reconoció que se incrementó originalemnte planeado y que serán más de 12 mil millones de dólares… y que seguramente se integrarán otros recursos (sic)… pero no llegarán a 20 mil millones de dólares.

Y cuando el reprotero pretendía volver a interrogar y preguntar si serían 19 mil 900 millones de dólares o …¿cuánto?.. ya no le permitieron el micrófono.

“Vamos avanzando, ya se recuperó la capacidad de producción de Pemex”, sólo atinó a contestar repetidamente el preseidente.

hch

(16 , 16)