El encuentro se dio en Nueva York, donde el canciller mexicano expuso ante el Consejo de Seguridad y ante la propia asamblea el plan de López Obrador.

Redacción MX Político.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), se reunió ayer con su homólogo de Rusia, Serguei Lavrov, a quien presentó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para crear un comité de paz para el conflicto en Ucrania.

Antes, habría hecho lo propio con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kulebay, con quien también habló sobre el plan de López Obrador para la mediación.

Cabe señalar que el encuentro se dio en el contexto del 77 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York y, donde Ebrard expuso ante el Consejo de Seguridad y ante la propia asamblea el plan de López Obrador, para integrar un grupo de jefes de Estado y de Gobierno, entre los que estarían el primer ministro de India y el papa Francisco.

México es miembro no permanente y Rusia uno de los cinco permanentes–, según mensajes del canciller mexicano publicados en Twitter.

Nuestro país por cierto ha expresado su preocupación por la parálisis del Consejo de Seguridad, no sólo ante la guerra en Ucrania e impulsa junto con Francia una iniciativa para limitar el derecho de veto de los cinco miembros permanentes –China, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y la propia Francia–.

Ebrard y Lavrov “intercambiaron puntos de vista sobre temas internacionales claves y abogaron por continuar la estrecha cooperación en la ONU”, de acuerdo con información difundida por la Embajada de Rusia en México.

El canciller también conversó en la sede de la ONU con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolín. “Le compartí la propuesta de mediación y paz del presidente López Obrador”, comentó en redes sociales.

hch

(26 , 1)