Documentación en la que se basa el periodista Héctor de Mauleón, para afirmar que el senador Narro Céspedes está implicado en la desaparición de dos marinos mexicanos y que la DEA buscó “tumbar” la elección de Tamaulipas, es negada por Ken Salazar.

Redacción MX Político.- “¡Esos cables no son de los Estados Unidos, punto!”

Así se expresó tajante y molesto el embajador de Estados Unidos en México, ante el escándalo que desató una información firmada por el columnista Héctor De Mauleón en un diario capitalino, este martes 20 de septiembre, donde el sustento documental de la referida información , son documentos que refieren comunicación (cables) directa y confidencial por canales oficiales al interior del Gobierno de los Estados Unidos.

Se trata de cables confidenciales de agencias de su país que advirtieron que el senador del PT por el estado de Zacatecas, José Narro Céspedes, recibió dinero del Cartel del Noreste para financiar campañas de Morena, como escribió el columnista de El Universal, Héctor de Mauleón, en su columna titulada: “Américo Villarreal, financiado por el cártel del Noreste: EU”.

Senador José Narro .

Según lo difundido por De Mauleón, el pasado 14 de marzo, Ken Salazar, recibió un “cable” confidencial que contenía “veneno puro contra Morena”.

“En ese documento, clasificado como Top Secret […], el embajador señaló que, según fuentes de la DEA, los marinos desaparecidos podrían haber sido comisionados tanto por el operador financiero del cártel como por el senador de Morena para transportar dinero obtenido del tráfico de drogas ‘a fin de apoyar financieramente campañas de este partido en el Estado de México en 2023′”, escribió De Mauleón.

Recapituló en su entrega el columnista de El Universal, que fue a principios de marzo pasado desaparecieron dos elementos de la Marina y un presunto operador financiero del Cártel del Noreste: Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, El Gerry. Los marinos habían sido enviados como escoltas del senador de Morena José Narro Céspedes. Los cables, según el columnista, mencionarían la detección de una cuenta millonaria en dólares a nombre del “Gerry”.

“La última vez que se le vio, Vázquez Barrera comía con el senador Narro y con el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en el restaurante Oasis Coyoacán, al sur de la ciudad de México”, escribió elcolumnista.

Este martes el embajador Ken Salazar desmintió, bastante molesto, el origen de esos supuestos cables confidenciales: “Esos cables no son de los Estados Unidos, punto”.

Por su parte, Américo Villarreal negó las acusaciones y sostuvo que desconocía la identidad de los involucrados en l comida en la Ciudad de México, con quienes sale en una foto, que según dijo fue un encuentro “incidental”.

Mientras que el senador Narro dijo que las acusaciones son falsas y argumentó que el gobierno de Estados Unidos busca intervenir ilegalmente en México al querer hacer justicia en suelo nacional.

hch

(20 , 20)