Duro golpe a la política migratoria del republicano Donald J. Trump. La máxima instancia judicial estadounidense la desacredita y le otorga legalidad a la decisión de Biden de acabar con el programa.

Redacción MX Político.- Un fallo trascendental que alivia la presión migratoria para el Gobierno de México en su frontera norte, es el que acaba de emitir el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Ese máximo órgano jurisdiccional americano, falló este jueves a favor de eliminar el programa Quédate en México, que englobaba una política migratoria que obliga a los solicitantes de asilo a esperar fuera del territorio estadounidense a que se resuelva su asunto.

Fue impulsado por el presidente Donald Trump y entró en vigor desde 2019.

Cabe destacar que desde que arribó al poder el actual presidente demócrata Joe Biden, intentó por todos los medios suprimir o adecuar ese programa, pero un tribunal de Texas le ordenó reinstaurarlo. Por lo que el Gobierno Federal estadounidense tuvo que recuirrir ante el Supremo Tribunal, que hoy ha fallado felizmente a su favor, al considerar que la decisión no vulnera la ley.

La máxima instancia judicial estadounidense no evaluó la política migratoria de Trump, conocida oficialmente como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), sino la legalidad de la decisión de Biden de acabar con el programa.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los jueces del Supremo consideraron que el memorándum emitido en octubre del año pasado por el gobierno para acabar con el “Quédate en México” no violó la ley federal de inmigración.

Cabe recapitular que como parte de su política de tolerancia cero hacia la migración, Trump instauró desde 2019 los MPP, una política muy criticada por organizaciones de derechos humanos, que afectó a más de 60 mil solicitantes de asilo, la mayoría de los cuales quedaron varados en campamentos en la frontera mexicana.

hch

(12 , 4)