Y aunque ayer viernes, la subgobernadora del Banxico descalificó a las criptomonedas y las describió como “ineficientes” para ser consideradas reservas de valor, un tuit muestra el compromiso institucional del Gobierno Federal por lanzar una criptomoneda en 2024.

Redacción MX Político.- Hay un tuit… “siempre hay un tuit” como reza el dicho, que revela que en diciembre 29 del año pasado, un publicado desde una supuesta cuenta institucional del Gobierno Federal, establece el compromiso de lanzar una criptomoneda en 2024.

Por lo que surge la duda sobre el posicionamiento oficial y del Banco de México (Banxico) en lo particular sobre la criptomoneda como forma de representar activos en México.

Este viernes, Galia Borja, la subgobernadora del Banco de México, participó en el segundo día de actividades de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) en Puebla.

En ese acto, la funcionaria federal descartó que el desarrollo de una moneda virtual mexicana esté lista en 2024, pese a que el Gobierno Federal anunció a finales del año pasado los trabajos para el funcionamiento de una criptomoneda.

“Como lo dije, no es un objetivo de que tengamos que tener una fecha para algo, sino de acuerdo también con la tendencia internacional, con las necesidades de los usuarios, de la propia economía y como lo expliqué, ahorita está totalmente basada en el efectivo entonces vamos en paralelo”, respondió Borja Gómez, insistiendo en las características de la economía que sigue dominada por el efectivo como el medio de pago más usado.

“Hay que considerar cuál sería el enfoque de acuerdo a las necesidades de la economía como la mexicana, con la profundidad que tiene de su sistema financiero”, añadió. “Apenas estamos en plan de estudio, de análisis. El Banco [de México] tiene que estar listo para cuando se requiera, pero no tenemos una [fecha]… No, no me podría comprometer a 2024”.

Y recordó que esto “no es un compromiso del Banco de México, la fecha fue del Gobierno Federal”, en referencia a aquel tuit publicado desde la cuenta del Gobierno Federal del pasado 29 de diciembre de 2021, donde se aseguró que Banxico preparaba una Moneda Digital del Banco Central (MDBC o CBCD, por sus siglas en inglés) hacia 2024, por considerar importantes estas tecnologías en la inclusión financiera.

“El Banxico informa que hacia 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación, por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el País”, publicó el Gobierno del presidente López Obrador.

Finalmente, Borja aseguró que los activos virtuales como las criptomonedas aún son “ineficientes” para que puedan ser considerados como una reserva de valor por parte del Banco de México, debido a su alta volatilidad y a que no son dinero con respaldo. “Incumplen con las regulaciones, aunque se pueden comprar bienes y servicios, son pocos los comercios que los aceptan”, señaló.

hch

(29 , 1)