Estableciendo la promesa de vacunar a la totalidad de la población aviar, el Senasica y la industria avícola descartaron riesgos para la salud por brote de gripe aviar AH5N1 .

Redacción MX Político.-Ha quedado descartado que el brote de gripe aviar AH5N1 represente un riesgo para la salud pública, por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Unión Nacional de Avicultores (UNA), , toda vez que los organismos internacionales de salud humana, no reportan evidencia de que alguna persona se haya infectado por influenza aviar después de consumir alimentos avícolas como huevo o pollo.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la UNA, el organismo que representa a la mayoría de los productores avícolas de México, trabajan para mantener el abasto oportuno de carne de pollo y huevo para el mercado nacional, que por cierto hasta hoy, no ha resentido en modo alguno, la supuesta afectación.

Especialistas de los Centros del Control de Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, recomiendan manejar de manera higiénica los alimentos crudos y siempre cocinarlos por arriba de los 70 grados centígrados, temperatura que elimina la presencia de bacterias o virus.

Cabe señalar, que los brotes de influenza aviar en Europa y Estados Unidos no se han traducido en problemas de salud por consumo de alimentos avícolas en esas latitudes. La enfermedad de la influenza aviar es propia de las aves y sólo es transmisible entre ellas. Debido a los controles sanitarios que aplica Agricultura, los animales afectados son sacrificados, por lo que en ningún momento entran a la cadena de consumo.

Se informa por parte de las autoridades de Senasica y de la UNA, que para hacer frente al brote de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1, antes de que concluya la presente semana iniciará la vacunación de aves, con el fin de a minimizar el impacto del virus en las unidades de producción avícola (UPA).

hch

(8 , 8)