Infraestructura del Metro no puede ser excepción para un proceso de recepción: ICNIAM.

Redacción MX Político.- El Ilustre Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México (ICNIAM), pide al Gobierno de la Ciudad que considere la realización de estudios y dar el debido mantenimiento a peligrosas grietas que se advierten notoriamente a lo largo de largos tramos de la estructura del viaducto de la Línea B del Metro de la CDMX.

Y es que “todas las grandes construcciones como el Metro cada cierto tiempo se les debe dar mantenimiento, así como realizar distintos estudios para saber que no presentan fallas estructurales”, afirmó el ingeniero estructurista del ICNIAM, Luis Manuel Ortiz Acosta.

Luego de que a través de redes sociales se volvió tendencias fotos y videos en el que usuarios alertan sobre estructuras desniveladas y grietas en la Línea B del Metro (principalmente del tramo de las estaciones San Lázaro a Deportivo Oceanía).

Ortiz Acosta, dijo al reportero Alejandro Granados de Publimetro, que estos desniveles, separaciones y grietas no comprometen la estabilidad de la estructura del Metro a corto plazo, pero que dentro de las construcciones de esta magnitud existen varios límites que se les conoce como estados límites de servicio o de falla.

Mencionó que cuando se realiza un proyecto ejecutivo se tiene que integrar un Manual de Mantenimiento preventivo, antes de que sea correctivamente, para poder determinar cada cierto tiempo que tipo de mantenimiento se le debe dar a la infraestructura, las instalaciones, las vías y a los trenes.

“Todas las estructuras, así como todo, requiere de mantenimiento, la infraestructura del Metro no es la excepción, más aún al ser un proyecto tan grande, necesita un manual y calendario de mantenimiento”, resaltó en entrevista para este medio.

De acuerdo con los reportes, en las estaciones del tramo elevado: Ricardo Flores Magón, Romero Rubio, Oceanía y Deportivo Oceanía, con dirección a Ciudad Azteca, el que se evidencia una separación de trabes.

El vocero del ICNIAM dijo que las separaciones que nosotros vemos a simple vista existen desde el momento en que se construyó, y se conocen como “juntas”, las cuales tiene como función estructural generar apoyos.

hch

(22,066 , 41)