“Es un socialista pero no una mala persona, me cae bien”, dice el expremier americano.

Redacción MX Político.- Es un libro de 497 páginas, se titula “Rompiendo la Historia: Memorias de la Casa Blanca”, y su salida a la venta en inglés está prevista para el 23 de agosto bajo el sello Broadside Books.

Hoy trae asustados a algunos integrantes del Gobierno de México, que fueron protagonistas de algunos momentos clave de la relación bilateral México-Estados Unidos, en un tramo de la administración de Donald J. Trump, de traumática memoria para los mexicanos.

En esta obra, el expresidente de EU reiteró, como lo dijo en abril, que México calificó como “un honor” instalar soldados para frenar migración.

Es notable el interés -que persiste- de Donald Trump el político, por hacer que la campaña en Estados Unidos se centre en México, como en 2016: “Que México siga siendo la piñata temática para apalearla y tener tema”.

Ahora Donald Trump, expresidente de EU, trata de congraciarse con López Obrador, diciendo que el presidente Andrés Manuel López Obrador es “un socialista”, aunque eso significa que sea una mala persona y aseguró que le cae bien.

“Me cae bien el presidente [López Obrador], es un socialista, pero está bien. Eso no lo convierte en una mala persona, pero en este país sí tenemos unas personas verdaderamente malas”, dijo Trump durante un discurso en un mitin la noche del viernes en Waukesha, Wisconsin.

Además de referirse a López Obrador, el exmandatario también habló sobre los 28 mil soldados mexicanos que afirma fueron colocados en la frontera a su solicitud pues México “no tenía otra opción, porque de lo contrario habríamos puesto aranceles por todos lados”. Lo anterior como ya lo había declarado en abril pasado, lo cual despertó la indignación entre la clase política mexicana.

“Dijeron ‘nos encantaría darles a los soldados, libre de cargos, señor’, estuvieron estupendos”, agregó. “Saben, los narcotraficantes, cada narcotraficante mata aproximadamente 500 personas durante su vida, muchos matan miles y miles de personas. Creo que el año pasado perdimos 250 mil personas debido a las drogas que cruzaron por nuestra frontera, y hace dos años tuvimos esa cifra por lo más bajo en mucho tiempo”.

A principios de este mes se conocieron las afirmaciones en el mismo sentido de Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, quien reveló en un libro autobiográfico la forma como México “se dobló” para acceder a la petición de Washington de contribuir a reducir la migración ilegal

hch

(71 , 8)