Suman por lo menos nueve asesinados, por ataques múltiples del crimen organizado en las calles de la ciudad; tres de las víctimas fatales se dieron en un motín de una prisión horas antes.

Redacción MX Político.- Una ciudad violentada, humillada y vigilada, además de muy triste… así amaneció Ciudad Juárez, Chihuhaua esta mañana.

Sin actividad formal en las calles (reducida esta al mínimo), donde las maquiladoras, que trabajan habitualmente tres turnos diraios, está reducida a un turno; el comercio se encuentra cerrado casi en su mayoría; el sistema bancario; la Universidad pública de jurisdicción estatal, la Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) anunció a sus alumnos y trabajadores que suspende labores hastya la semana próxima.

Como hacía más de una década, estos ataques de la delincuencia organizada a la población civil no se veían.

Hay quienes sostienen que son 11 los fallecidos en esta cruenta jornada de ayer en esta frontera, pero hasta este corte sóo se confirman 9 y estos son:

Dos mujeres y cuatro hombres en ataques múltiples en las calles de Ciudad Juárez; otros tres, en un motín de una prisión horas antes.

Es sin lugar a dudas esta frontera, de nuevo un pandemónium. Como hacía muchos años no sucedía.

Balazos “a discresión” efectuados con armas automáticas reservadas a las fuerzas militares, cócteles molotov y quema de negocios, son desde ayer, el espectáculo común en numerosos cruces del centro de la antigua ‘Paso del Norte’.

Este jueves, al menos dos mujeres murieron por un incendio provocado con cócteles molotov en una tienda de conveniencia en Ciudad Juárez, en Chihuahua, al norte de México y frontera con Estados Unidos.

En esa especie de ataque múltiple, según los testimonios de los vecinos, los criminales incendiaron y balearon además otros comercios y gasolineras y quemaron un autobús que transportaba empleadas de una fábrica, maquiladoras.

Por otra parte, alrededor de las 20.30 horas, otro grupo armado ha asesinado a cuatro personas a las puertas de una pizzería, entre ellos, un locutor de radio, Alan González y tres compañeros, según informa la prensa local.

Cabe destacar que entrada la noche, casi todas las tiendas de conveniencia, -misteriosamente- el blanco principal de las agresiones, estaban bajando las cortinas, según refieren vecinos de la ciudad al diario español El País.

Y ya antes, de hecho donde iniciaron los hechos violentos de la jornada: en la cárcel de jurisdicción estatal se produjo un motín con tres reos asesinados.

“Lamento profundamente la pérdida de vidas humanas en este evento tan atroz contra Ciudad Juárez”, ha declarado la gobernadora de Chihuahua Maru Campos, en un mensaje de Twitter.

“Condeno los hechos violentos que ocurrieron la tarde de hoy. Reitero mi compromiso de trabajar al máximo de mis fuerzas y capacidades para garantizar el bienestar de los juarenses”, agregó. Esta ha sido la primera declaración oficial después de seis horas de ataques.

Las autoridades estatales no han informado hasta el momento de la conexión entre los múltiples ataques que han causado el pánico en diferentes puntos de la ciudad.

hch

(20 , 5)