Numerosos casos de negligencia médica y ausencia de protocolos sanitarios, han conducido a desenlaces fatales durante la práctica de cirugías realizadas por médicos sin especialidad y sin escrúpulos en muchos puntos el país.

Redacción MX Político.- El pronunciamiento se da en el marco de la celebración del Foro “El estado actual de la cirugía estética en México”, organizado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y que se desahogó este jueves 18, en el inmueble que ocupa el Palacio Legislativo de San Lázaro, en esta capital de la República.

Hablan los doctores César Octavio Gutiérrez Amézquita y Roque Andrés Gallardo Ocaña, presidente y vicepresidente respectivamente del Colegio Nacional de Médicos Quirúrgicos y Cirugía Estética, A. C., así como el polítólogo Ehécatl López López, asesor del organismo.

Llegaron de provincia al Foro organizado por la Cámara de Diputados, como muchos colegios interesados en conocer los términos del debate y las exposiciones en el evento, albergando la esperanza de poder participar, pero no les fue posible, pues no fueron convocados formalmente para participar… entonces pudieron ingresar al foro pero sólo como auditorio.

Dres. César Octavio Gutiérrez Amézquita y Roque Andrés Gallardo Ocaña, del Colegio Nacional de Médicos Quirúrgicos y Cirugía Estética, A. C

Un evento organizado al vapor y sin el consenso mínimo necesario al interior del foro médico nacional, según los comentarios del doctor Gutiérrez Amézquita.

“La Comisión de Salud organizó para cubrir el requisito pero no convocó al grueso de la comunidad involucrada en el tema”, refirió el especialista quirúrgico reconstructivo.

“El diputado federal Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud en San Lázaro, convocó solo a su grupito ubicado en el Valle de México; la gente que venimos de estados lejanos como Sinaloa, Sonora y Baja California, por ejemplo, no fuimos convocados en tiempo y forma y tenemos mucho qué aportar al tema, porque en aquellas entidades se han presentado numerosos casos de muertes incluso, generadas por negligencia médica y ausencia de protocolos sanitarios durante intervenciones quirúrgicas practicadas con fines “estéticos”, fundamentalmente en mujeres”, señaló por su parte el doctor Roque Andrés Gallardo Ocaña.

Al finalizar el desarrollo del foro y sin concretar acuerdos trascendentes sobre este tema, aunque coincidiendo en que debe ser Médico Especialista Quirúrgico Certificado y que acredite Cirugía Estética, todo aquel médico que pretenda ejercer la práctica de las intervenciones quirúrgicas en la materia.

Como lo mencionó durante el desarrollo del debate el Presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, hay especialidades que también realizan cirugía estética como son: otorrinolaringólogos, cirujanos plásticos, cirujanos Maxilofaciales, entre otras.

Por lo que es urgente que se regule en este sentido concluyeron.

Se estableció como un punto resolutivo del Foro, que habría nuevos encuentros o foros alusivos al tema.

Se prevé incluso que próximamente sea organizado un Foro sobre el tema, en coordinación con la Cámara de Senadores.

hch

(247 , 11)