Pidió el ahora partido mayoritario comenzar con un Parlamento Abierto sobre la reforma electoral y revisar las iniciativas del presidente y de la oposición.

Redacción MX Político.- Una vez transcurridas las elecciones del 5 de junio, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que solicitará al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el priista Rubén Moreira, reunirse para preparar el calendario de actividades para el Parlamento Abierto sobre la reforma electoral.

“Vamos a analizar en sus méritos y sin adjetivos ni descalificaciones las tres iniciativas presentadas y anunciadas, aunque nuestra opción preferencial es la presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, dijo el morenista.

El legislador federal mencionó que primero se allanarán de las coincidencias entre la iniciativa de reforma electoral del presidente y las propuestas que ha presentado los partidos de oposición, como el PAN y el PRI.

Después de ello, dijo Mier, buscarán asegurar el libre ejercicio del derecho a votar y ser votado sin que represente una “ofensa” su costo en los ciudadanos, así como que se cuente con un organismo electoral que garantice el cumplimiento de los principios de certeza, legalidad, equidad, imparcialidad y máxima publicidad.

También, agregó, Morena luchará para que los consejeros del órgano electoral sean electos sin ningún vicio “del antiguo régimen, como son los criterios selectivos de cuotas y cuates”.

“Lo dije hace unas semanas: el proceso electoral en seis entidades desborda emociones y por ello lo más prudente es que para no empañar o contaminar el trabajo legislativo, nos esperáramos al mes de junio, y llegó ese momento. Ya con la cabeza un poco más fría, sé que podemos organizar foros que tendrán gran alcance, como sucedió con la reforma eléctrica”, declaró el coordinador de los diputados de Morena.

hch

(18 , 18)