Expertos y políticos criticaron el acuerdo mediante el que se remite de nuevo a legisladores para su análisis, el hecho de que vuelva a el control de la Guardia Nacional a la Sedena.

Redacción MX Político.- Fue mediante un acuerdo administrativo, como el titular del Ejecutivo, Andrés López Obrador, pretende devolver al peculio legal de las fuerzas armadas a la llamada Guardia Nacional.

Así lo anunció esta mañana: que mediante un acuerdo simple, cederá el control de la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y fue motivo suficiente para que expertos en temas de seguridad y políticos señalaron que dicha decisión viola la Constitución.

El experto en temas de seguridad Daniel Gómez-Tagle explicó que no puede enviarse a la Guardia Nacional a la Sedena por acuerdo, pues para que ello suceda los diputados y senadores debe reformar, al menos, cuatro leyes.

El politólogo Javier Martín Reyes comentó que la Constitución establece que la Guardia Nacional es una institución civil que esta adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo que esta debe ser modificada antes en el Congreso de la Unión para que pase a la Sedena.

“Aunque no le guste Andrés Manuel López Obrador, un decreto no puede alterar lo que la Constitución dicta con toda claridad”, dijo el también académico.

Mientras, la investigadora en el CIDE Catalina Pérez Correa señaló que este acuerdo viola la Constitución, por lo que cuestionó si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) va a dejar que el presidente lo haga.

“Si López Obrador está por encima del derecho y no está obligado a respetar la ley, ¿porqué los ciudadanos debemos hacerlo? Que explique el poder judicial por qué aplican unas leyes y otras no”, dijo.

A estos señalamientos se unieron legisladores. El coordinador de MC en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez, mencionó que el anuncio de López Obrador es un golpe a la Constitución.

“No hay espacio para medias tintas frente al golpismo constitucional. Si un servidor público es incapaz de defender la Constitución, entonces no tiene nada que hacer en el servicio público”, escribió desde su cuenta de twitter.

El coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, también criticó el acuerdo del presidente, pues éste pisotea la Constitución.

hch

(25 , 10)