Encuesta de C&E Research, ‘Los presidenciables 2024’, cuya información fue recogida al 16 de mayo pasado, muestra esta imagen del avance del proceso electoral ya en marcha y del rendimiento de los principales actores políticos, considerados posibles candidatos.

Redacción MX Político.- Una encuesta tempranera, pero no por eso menos seria, realizada por la empresa C&E Research, denominada ‘Los presidenciables 2024’, que ha circulado profusamente en las principales redacciones y salas de prensa de este país, da cuenta de algunos aspectos relevantes del ya instaurado -desde hace varios meses- proceso de sucesión presidencial, a instancias precisamente del jefe del Ejecutivo, Andrés López Obrador.

Destacan sobremanera, en este estudio cuyos datos fueron obtenidos mediante diferentes métodos de una muestra poblacional hasta el 16 de mayo de 2022, el hecho de que :

Ante la pregunta planteada siguiente “En relación a Morena, si la contienda interna fuera solamente entre tres, ¿Quién le gustaría que fuera el candidato?

La respuesta fue que para Adán Augusto López Hernández, actual titular de la Segob con un 12% de las preferencias electorales; Claudia Sheinbaum un 43% y Marcelo Ebrard, un 45%. Los tres de la misma opción electoral (Morena y aliados).

En una nueva interrogante, “Sobre si ese partido (Morena), considera Usted que el Presidente está tratando de influir a través de Claudia Sheinbaum, Jefa del Gobieno de la capital del país.

Un 63% de la población consultada, cree que sí la ayuda.

Y un 37% restante cree que no le brinda apoyo extraordinario.

Por otra parte, se desprende de este estudio que, por ejemplo, donde participan tres candidatos muy mencionados como Marcelo Ebrard, Enrique De la Madrid y Enrique Alfaro (con excepción de Luis Donaldo Colosio Riojas),

La preferencia se ubica como sigue:

Marcelo Ebrard (Morena y aliados), con el 37% de la preferencia ciudadana encuestada.

Enrique De la Madrid (Alianza opositora PRI-PAN-PRD), con el 15% y

Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano), con el 23%.

Como cuarta opción, se ofreció “Aún tendrá que pensarlo”, con el 25% de la prefrencia.

A continuación, a la pregunta de : “De los siguientes priístas, ¿Quién le gustaría que fuera candidato presidencial?, las respuestas fueron estas:

Alejandro Moreno , 13%; Miguel Ángel Osorio Chong 23%, Manlio Fabio Beltrones 21%, Enrique De la Madrid 19%, Ulises Ruiz 7% y Claudia Ruiz Massieu 17%.

En el sondeo hecho al interior del partido Movimiento Ciudadano, estos fueron los resultados que arrojó la encuesta:

Samuel García 22%; Enrique Alfaro 18%, Luis Donaldo Colosio 54% y Dante Delgado 6%.

En el caso del sondeo al interior de Morena, Marcelo Ebrard tiene el 40% de la preferencia; Claudia Sheinbaum el 36%; Adán Augusto López el 13%; Ricardo Monreal el 5% y Gerardo Fernández Noroña, el 6%.

Pero resalta la parte neurálgica de este sondeo; la parte concluyente:

En el escenario planteado hipotéticamente donde los dos principales contendientes en la boleta fuesen Marcelo y Sheinbaum, por ejemplo, el resultado en la votación sería:

Marcelo Ebrard el 52% y Claudia Sheinbaum el 48%.

Y si fuera Luis Donaldo y Claudia Sheinbaum:

Luis Donaldo Colosio Riojas el 51% y Claudia Sheinbaum, el 49%.

Es decir, ambos le ganan a Claudia; tanto Marcelo como Luis Donaldo

Pero en el caso de que fuesen solo los contendiotes en la boleta, Luis Donaldo y Marcelo Ebrard, en una especie de desquite final, el resultado sería así:

Marcelo Ebrard el 51% y Luis Donaldo Colosio el 49%.

Habrá que verlo en la realidad.

hch

(1,726 , 43)