Una alianza con TC Energía permitirá a CFE garantizar el suministro de gas natural al centro y sureste del país y con New Fortress Energy se fortalecerá en mercados internacionales.

Redacción MX Político.- Dos alianzas para invertir en proyectos de gas natural, son los que firmó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en los que tendrá participación accionaria; la inversión de éstos asciende a los 7,200 millones de dólares y permitirán -según asegura la paraestatal- “una mayor fortaleza energética”.

Manuel Bartlett Díaz, el titular de la empresa energértica pública mexicana, hizo personalmente estos anuncios en la inauguración de la refinería de Dos Bocas “Olmeca”, en Paraíso, Tabasco y, como una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer anuncio fue la alianza estratégica de CFE con (antes TransCanada) para la seguridad energética del sureste con el desarrollo de un gasoducto marino con un monto de inversión de 5,000 millones de dólares; la obra generará 900 empleos directos y 450 empleos indirectos.

CFE y TC Energía desarrollarán la extensión del ducto marino desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos (420 km), lo cual permitirá contar con infraestructura nueva para llevar gas natural a la planta del licuefacción de Salina Cruz.

CFE tendrá una participación accionaria del 15% en toda la sociedad y a partir de los 2026 se irá aumentando su participación en el nuevo gasoducto hasta ser propietario del 49%.

Participará CFE como accionista de la sociedad con 15% del proyecto que se conformará de la siguiente manera:

  • 10% de participación en el primer módulo de licuefacción.
  • 15% de participación en el segundo modulo de licuefacción.
  • 20% de la participación en el tercer módulo de licuefacción.

hch

(30 , 3)