Resulta irracional, para Carlos Slim, que en la actualidad haya guerras; el combate debería de ser económico, dice.

Redacción MX Político.– Durante su participación en el foro “México Siglo XXI”, de la Fundación Telmex Telcel”, Carlos Slim Helú aseguró que México ha perdido oportunidad tras oportunidad para lograr ser una potencia económica a nivel mundial, por lo que para lograrlo no debe de cometer más errores.

El empresario mexicnao, nacido en la Ciudad de México y quien es considerado el hombre más rico de México por la lista de Forbes México, comentó que ha habido sexenios con abundancia de recursos que no la supieron utilizar.

Y es que, recordó, durante el llamado “desarrollo estabilizador”, México creció por 12 años a niveles del 6.8% anual, con una inflación de 2.5%, sin embargo, los siguientes gobiernos tuvieron la oportunidad de conservarlo y aprovecharlo… pero no lo hicieron.

“Hemos tenido etapas de muchos recursos, de muchos ingresos petroleros, económicos. Nos hemos equivocado, hubo un sexenio, no doy nombres, entraban por petróleo 460 mil millones de dólares ¿Dónde estás? ¿Qué hicimos que ellos? Votarlos. El petróleo se fue a 150 dólares, producíamos 3 millones 300 mil barriles diarios, eran 460 mil millones de dólares diarios. México ha tenido oportunidad tras oportunidad y no las hemos aprovechado, yo creo que ese ha sido error”, afirmó.

En este sentido, el presidente honorario y vitalicio de los consejos de administración de Grupo Carso y América Móvil dijo que si bien el país ha perdido varias oportunidades y “ojalá no las sigamos perdiendo”; por lo que hay que apostar que las personas tengan ingreso, poder adquisitivo, que se amplié el mercado.

Y es que para Slim Helú, la mejor inversión es combatir la pobreza, ya que es irracional que en la actualidad haya guerras militares y en su lugar el combate debería de ser económico contra este problema.

“Es irracional en las guerras militares, las guerras de muchos años deberían de ser contra la pobreza y deberían de ser guerras económicas”, comentó, por lo que todos los países deberían estar obligados a ellos, con capital humano, conectividad, crear la posibilidad de trabajo nuevo, que permita llenar la demanda de las personas.

Asimismo, Slim dijo que en el caso de México se tiene 130 millones de habitantes, 40 o 50 millones marginados, personas que no tienen acceso a la salud o ingresos, lo que resulta absurdo, dado que si lo tuvieran fortalecerían el mercado nacional y en lugar de tener 70 u 80 millones de clientes, habría 130 millones.

“Entonces nada mejor sería que tuviéramos 50 millones de mexicanos con un ingreso por su trabajo, educación, salud, sería una economía mucho más sólida en lugar de tener el nivel como el que tiene. Además, muchos de ellos es gente muy preparada, que levantaría mucho el desarrollo nacional”.

hch

(2,489 , 1)