Redacción, Noticias MX Político.-   La mayoría de los maestros en México fueron inmunizados con la vacuna china CanSino Biologics, que no cuenta con la autorización de la OMS,   ni por Estados Unidos, la Unión Europea, en México se han vacunado contra el covid-19 hasta ahora a 4.6 millones de personas con la vacuna china CanSino, la mayoría de estos fueron profesores.

En junio pasado, una investigación de Univisión dejó entrever las carencias de la vacuna china, por lo que cuestionados por separado, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni el subsecretario de salud, Hugo López – Gatell, no pudieron responder al cuestionamiento sobre si es una vacuna con autorización internacional para su uso.

Hugo López-Gatell, el principal vocero para el manejo de la pandemia de covid-19 en México aceptó que mostró a la Academia Nacional de Medicina una presentación que afirma que la vacuna CanSino tiene una efectividad menor a la que señala la Organización Mundial de la Salud.

El director del ensayo clínico de la vacuna en México dijo a Univision que no conoce cuál es la efectividad mínima de la vacuna para la población mexicana y que están evaluando si se necesitará una dosis de refuerzo, puesto es una vacuna de una dosis.

Una investigacion de Univision Investiga que consultó a una docena de científicos, expertos, pacientes y cientos de documentos muestra además que es un misterio si hubo o no una recomendación positiva del Comité que asesora al organismo regulador de México para que la vacuna se distribuyera a millones de personas en el país.

El gobierno no ha informado cuántos datos de participantes mexicanos en las pruebas se utilizaron para su aprobación, aunado que la vacuna se aprobó con reservas por su baja eficacia en otros países como Chile, donde alguno de los científicos encargados de su estudio se quejaron de que la empresa fabricante no les había ofrecido información suficiente.

Los especialistas entrevistados coinciden en que la vacuna parece ser segura y previene casos graves y de muerte por covid-19. Sin embargo, consideran que las autoridades han fallado en ofrecer información sobre la efectividad mínima, especialmente entre la población mexicana. El director del ensayo clínico de la vacuna en México confirmó que están estudiando si se necesitará una segunda dosis.

El 10 de febrero, el encargado de la estrategia oficial contra la pandemia de covid-19 en México, Hugo López-Gatell, presentó a la Academia Nacional de Medicina de México un plan nacional de vacunación. En él se decía que la vacuna CanSino sería utilizada para inmunizar a 35 millones de mexicanos, entre febrero y octubre de 2021.

En la presentación que mostró a la Academia, se afirma que la vacuna CanSino tenía una cifra mínima en el intervalo de confianza (efectividad mínima) de 5%. El dato de la eficacia mínima es menor al requisito mínimo que requiere la Organización Mundial de la Salud. La cifra escandalizó a algunos miembros de la comunidad científica.

Ni López-Gatell ni alguna otra autoridad en México ha respondido con claridad cuál ha sido la efectividad mínima de la vacuna en la población mexicana. No han explicado qué significa este porcentaje de eficacia mínima de 5% o cómo llegó el número a esa diapositiva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado autorización  para el uso de las vacunas Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac; las que han llegado a México para vacunar a la población, como CansinoBio y Sputnik V, están fuera de este listado de uso de emergencia.

De acuerdo con una investigación de Univisión, el 9 de diciembre de 2020 se firmó un acuerdo entre CanSino Biologics, el gobierno de la 4T y la “compañía suiza” Latam Pharma Innovative Ventures, dé sólo 4 empleados, que según el registro público corporativo de Suiza aún no estaba constituida.

La “empresa Suiza” Latam Pharma está conformada por los empresarios mexicanos Guy Jean Leon Savoir García y Luis Doporto Alejandre, este último investigado y multado por el caso  Panama Papers en junio de 2020.

 Asimismo, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) afirmó que la vacuna contra coronavirus CanSino, de origen chino, no sirve para evitar contagios o complicaciones por Covid-19.

Su presidente René Bolio, dijo que sin importar si es llamado “golpista”, señalará al biológico que a su consideración es ineficaz, pese a que desde febrero fue autorizado en México por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero aún no es avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

jam

(20 , 20)