Es una diligencia ‘de rutina’ aclara la Embajada de Israel en nuestro país, a fin de que el diplomático mexicano explique la posición del Gobierno mexicano.

Redacción MX Político.- Mauricio Escanero, embajador de México en Israel, fue citado en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel en Tel Aviv, a finm de explicar la posición oficial del Gobierno de México sobre los ataques a la sede diplomática de aquel país en nuestro país, consistentes en pintas y destrozos diversos en inmuebles, este miércoles 21.

El argumento de los agresores y supuestos “manifestantes”, fue una protesta por la tardanza y parcial negativa del Estado de Israel a la extradición de Tomás Zerón, exfuncionario de seguridad mexicano, involucrado en los hechos de la probable desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Niormal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, enclavada en el municipio de Iguala, de aquella misma entidad federativa, quien resulta clave en la definición de la teoría del caso.

La protesta que inició de manera pacífica, en actos de violencia y pintas que incluían consignas como “muerte a Israel”, lo que fue condenado por el embajador de Israel en México, Zvi Tal.

En un mensaje en video en el que se observa la fachada de la embajada y los graffitis que dejaron los manifestantes, el diplomático israelí señaló que su gobierno comparte el dolor de los padres de los normalistas, “sin embargo, Israel, como estado de derecho, debe poner en marcha sus obligaciones jurídicas internacionales mientras examina la solicitud requerida por México, incluso cuando se trata de una petición relacionada con una herida abierta en la opinión pública mexicana”.

Añadió que “nos queda claro que la violencia desplegada no tiene relación alguna con el caso de Ayotzinapa”.

Luego de la protesta, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon, dijo: “Vemos este asunto con mucha gravedad. Esperamos que México cumpla con sus obligaciones internacionales”, según declaraciones retomadas por medios de comunicación europeos.

México e Israel no tienen un tratado de extradición, sin embargo, hay cooperación jurídica en la materia, según ha explicado el canciller Marcelo Ebrard, que ha dicho que se ha presentado toda la documentación solicitada por el gobierno israelí para que Zerón comparezca ante la justicia mexicana.

El gobierno mexicano solicitó el año pasado a Israel la extradición de Zerón. El embajador Zvi Tal dijo ayer que su gobierno analiza la petición.

hch

(22 , 22)