Trasciende que Alberto Fernández, toma distancia de AMLO y se alinea con Brasil.

Redacción MX Político.- En una maniobra del presidente argentino Alberto Fernández, se consolida la elección del economista brasileño, Ilan Goldfajn, será el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Consiguió el apoyo de Argentina, Estados Unidos y Canadá y alcanzó la mayoría necesaria para derrotar al candidato de México, Gerardo Esquivel, el chileno Nicolás Eyzaguirre y Gerard Johnson, de Trinidad y Tobago.

Quien también fuera el vicepresidente de Banco Central de Lula y ex funcionario del FMI, Ilan Goldfajn fue elegido como presidente del BID con el apoyo de Argentina. Como adelantó LPO, el gobierno presentó a Todesca para bajarla y negoció una vicepresidencia.

El ex funcionario de Lula, presidente del Banco Central durante el gobierno de Michel Temer y funcionario del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional será el primer brasileño en presidir el organismo y muestra el protagonismo que tendrá el gigante sudamericano en la nueva etapa que se abre con Lula en la presidencia. Sin embargo, economistas del PT cercanos a Lula rechazaron su candidatura por ser propuesta por Bolsonaro, posicional que no tomó fuerza en el entorno del presidente electo que barajó a Goldfajn para formar parte del equipo económico de su gobierno.

Alberto decidió bajar a su candidata, Cecilia Todesca, y logró a cambio la Vicepresidencia de Sectores, la Gerencia de Infraestructura y liderará el nuevo Instituto de Género e Igualdad.

Así, la candidatura de Todesca fue una maniobra para evitar una definición que afectara la relación con Brasil o México, pero estaba pensada para ser retirada a último momento.

La tensión con México también se trasladó a Los Ángeles cuando Alberto coqueteó con no asistir a la Cumbre de las Américas pero terminó participando, aislando a López Obrador. A su vez, como publicó en exclusivo LPO, el gobierno quiso crear una contracumbre en Los Ángeles con México, filtración que generó el enojo de AMLO.

hch

(13 , 13)