No obstante, la también madre de la secretaría del Trabajo federal, Luisa María Alcalde, está prospectada también como posible titular de la SEP.

Redacción MX Político.- Pareciera que el hecho de haber ganado el distrito 23 correspondiente a la alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México por lo que será parte del Congreso Nacional de Morena, le ha dado oxígeno a sus aspiraciones políticas.

Se trata de Bertha Luján de Alcalde, la política chihuahuense, de connotación clave en esta “Cuarta Transformación” y que, a través de sus redes sociales, ha difundido en las últimas horas que su victoria en uno de los distritos electorales de la Ciudad de México, durante el antepasado fin de semana, cuando el movimiento político en el poder (Morena) celebró sus comicios para elegir a tres mil constituyentes.

“A raíz de la celebración de las asambleas distritales de Morena, tuve el apoyo de compañeras/os en el Distrito 23 de Coyoacán, para quedar como Comisionada y congresista de nuestro Partido-movimiento”, compartió la política.

También, en la publicación mencionó que “varios militantes a quienes aprecia” le han sugerido la idea de ser la nueva presidenta de Morena en el extinto Distrito Federal, “creo que puedo desde esa posición trabajar y luchar por llevar adelante el proyecto de transformación que anhelamos en favor de nuestra gente”, afirmó Luján.

El actual líder del partido guinda en la capital es Thomas Pliego, quien tomó la dirigencia de Morena en 2021, durante su gestión la 4T perdió la hegemonía que tenía en CDMX, pues vieron derrotas en las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan y Magdalena Contreras. Es operador político de Sheinbaum y antes trabajó en la coordinación del gabinete de Seguridad del gobierno capitalino.

No obstante, el nombre Bertha Elena Luján ha sido de los más nombrados para sustituir a Delfina Gómez en la SEP, las condiciones políticas también están a su favor, pues además de ser presidenta del Consejo Nacional de Morena, el presidente López Obrador ya mencionó que el perfil debe ser femenino.

Cabe destacar que el nombre de su hija, Luisa María Alcalde, actual secretaria del Trabajo y Previsión Social, ha sonado en los círculos morenistas para competir por la nominación a la jefatura de gobierno, Claudia Sheinmbaum aún no ha destapado a sus corcholatas alejada del proceso de su sucesión.

hch

(42 , 8)