Con menos del 5% se impone “Lula “ Da Silva a Bolsonaro. El laboralista no alcanzó el 50% de la votación general, por lo que de acuerdo a lo legalmente establecido en Brasil, habrá una segunda vuelta.

Redacción MX Político.- En un curioso resultado, por el vuelco que dio a lo largo de las campañas y no obstante los vaticinios de muchos analistas locales e internacionales, en el sentido de que el izquierdista Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva, ganaría holgadamente con más del 10 % de la votación, el resultado de esta primera jornada electoral remiten a tener diferentes lecturas; una de ellas, que los brasileños no le estarían dando un ‘cheque en blanco’ a la izquierda personificada en el legendario líder obrero, ‘Lula’ Da Silva, en esta su segunda incursión tras la presidencia del gigante sudamericano, pues ya gobernó Brasil.

Y otra más, sería una que es común también: que las cosas podrían cambiar el próximo 30 de octubre, fecha para cuando se tiene previsto el desarrollo de la anunciada “segunda vuelta” o segunda (y definitiva) jornada electoral.

Alrededor de las 22:30 horas de Brazilia, las 20:30 horas en la Ciudad de México, se difundió el conteo oficial con el 99.29% de los votos contabilizados, que el instituto electoral brasileño hacía un cálculo preliminar bajo estricto método matemático: “Lula” Da Silva, del Partido de los Trabajadores, con 56, 688, 413 votos , lo que equivale al 48.26% del total de votos contabilizados. Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil, con 50, 903,957 votos del total contabilizado, lo que equivale al 43.34%.

Después aparecen dos candidatos marginales en la aceptación ciudadana: ambos con un promedio de medio millón de votos cada uno, lo que constituye respectivamente medio porcentual en promedio.

Quien amablemente informó a este medio, dada su presencia en Brazil en calidad de jefa de la misión de observadores de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), de la que fue presidenta en su tiempo cuando fue dirigenta nacional del PRI, es la senadora Beatriz Paredes Rangel quien, con la amabilidad y la sencillez que le caracteriza, accedió a brindarnos esos números que han sido plenamente confirmados a estas horas.

Senadora Beatriz Paredes.- Jefa de la misión de observadores electorales de la COPPPAL en Brasil.

Cabe señalar que, con su vasta experiencia como diplomática, se disculpó en este caso por no poder emitir un pronunciamiento más allá de la difusión estricta de los números oficiales publicados. Solo se remitió a congratularse porque esta jornada electoral en Brazil se llevó a cabo en un ambiente sano y sin contratiempos relevantes qué lamentar, lo cual desea que se repita en todos los países de América latina, pues el voto debe ser siempre un garante de concordia y civilidad al seno de la sociedad.

De por sí Brasil es un país muy cívico, refirió Paredes al referirise a una sociedad a la que conoce bien la política tlaxcalteca, púes fue embajadora de México en aquel país, habiendo dejado un grato recuerdo, por su apego al trabajo permanente y sus habilidades diplomáticas al servicio de la fraternidad entre ambos pueblos.

hch

(294 , 4)