Quien fuera el primer y único alcalde de origen mexicano de Los Ángeles, California, con una espléndida gestión, reconocida por propios y extraños, tuvo un encuentro con un valor de la política mexicana, quien podría ser incluso, la primera mujer en llegar a la Presidencia de México, si logra conciliar a la alianza Va por México e incluso, de sumar a Movimiento Ciudadano y a la sociedad civil apartidista.

Redacción MX Político.- Solo después de la Ciudad de México, en el mundo, la ciudad con más mexicanos es Los Ángeles, en California, Estados Unidos.

Se dice incluso que es el área metropolitana más extensa de aquella nación.

Asiento de la industria cinematográfica como del espectáculo a nivel mundial; potencia agrícola, turística, industrial y comercial americana, California es hoy por hoy y por sí sola, la quinta economía del mundo… y Los Ángeles, su megalópolis más grande e importante.

De ahí la importancia que reviste, que una política mexicana como Beatriz Paredes Rangel, irrumpa en el escenario informativo nacional y aparezca dándole un cálido abrazo, al mejor alcalde –dicho por sus propios opositores en su tiempo- que ha tenido la ciudad de Los Ángeles; el único “Major” de origen mexicano, también hay que recalcar.

Sobre todo cuando Antonio Villaraigosa ha crecido impresionantemente en los últimos tiempos al interior de la fuerza electoral demócrata de California.

Beatriz Paredes R. y A, Villaraigosa.- Interesante encuentro.

Es señalado constantemente por los principales “spin doctors” de la comunicación en Estados Unidos, como uno de los líderes más influyentes de la Unión Americana, específicamente entre la enorme y creciente comunidad hispana de aquel país.

Es incluso Villaraigosa, un serio prospecto del Partido Demócrata desde hace tiempo, para competir y ganar en la contienda para Gobernador de California e incluso, hay quienes lo animan a que considere lanzarse en pos de la Presidencia de los Estados Unidos, para sentar un precedente aunque pudiera no lograr la victoria… y es una verdad casi axiomática, que en EU todo Senador o Gobernador de California se convierte de forma automática en “presidenciable”, dada la relevancia que tiene esa entidad del suroeste americano… y ahí están los elocuentes casos de Richard Nixon, de Ronald Reagan, entre otros mas que no abandonan la idea de competir por la “silla grande” en la próxima elección, como Arnold Schwarzenegger.

Hoy se difunde una importante visita que hizo Antonio Villaraigosa, exalcalde angelino, este miércoles a México para participar en un Foro de Amistad México-Estados Unidos, con énfasis en aspectos comerciales, económicos, financieros y energéticos.

Sobre todo porque pudo encontrarse con una entrañable y valiosa amiga, con quien ha cultivado una productiva y sólida amistad desde hace muchos años y con quien también comparte la ideología de una centro-izquierda democrática y madura.

Este miércoles trascendió que tuvieron un emotivo convivio, la senadora Beatriz Paredes y Antonio Villaraigosa.

Y volvieron a identificarse en la plática, se dijo, a propósito del intercambio comercial y cultural de los últimos años entre México y California, en el marco del nuevo tratado trilateral de América del Norte (T-MEC).

Beatriz y Antonio hablaron de proyectos sociales; de transformación; de crecimiento y de desarrollo económico e integral.

Un encuentro fraterno y feliz, de dos amigos que se respetan y se admiran.

Villaraigosa es el ser humano de origen mexicano que ha llegado más alto en una posición política en Estados Unidos. Es hijo, nieto y bisnieto de mexicanos. De origen muy humilde, nacido y criado en uno de los barrios más ‘pesados’ de Los Ángeles, ciudad de la que fue Alcalde durante ocho años, dejando por herencia excelentes resultados en materia de seguridad, vialidades, educación, limpieza y salud.

Este encuentro que sostuvo con la senadora Beatriz Paredes, Antonio Villaraigosa, quien es el asesor “zar” en California del programa de desarrollo de la infraestructura, promovido por el presidente Joe Biden, para reactivar la economía de su país, posee un enorme significado, toda vez que si Paredes logra convertirse en candidata a la presidencia de la República, seguramente que la población de origen mexicano que reside en Estados Unidos, no solamente en California, podría votar copiosamente por la Alianza y por Beatriz, quien se identifica mucho con las causas de las y los migrantes mexicanos.

Y es que este escenario es totalmente factible. Los números en mediciones han ido creciendo. Beatriz aparece ya como una real opción para el tricolor y para la Alianza Va por México. Imaginémosla en los debates con la o el candidato de Morena para el 2024.

Cabe destacar, que en algún momento del encuentro entre Villarraigosa y Beatriz, se vió la presencia del hábil político, comunicador y diplomático mexicano, Heriberto Galindo Quiñones. El exembajador, exdiputado federal y exsenador de la República, reapareció en una por demás interesante reunión, pues lo ligan lazos de fraternidad, tanto con Beatriz Paredes como con Antonio Villaraigosa.

BPR, Villaraigosa y Galindo.

Los tres sostienen desde hace tiempo una sólida relación fincada en el respeto y en el intercambio de ideas. Incluso son reconocidos de este y del otro lado de la frontera como puntuales defensores de los derechos migrantes y de la agenda bilateral de ambas naciones, en los temas sociales que generan justificada preocupación a ambos gobiernos.

Porque el voto y sobre todo la opinión de los mexicanos en el vecino país es un atractivo ponderable para quien aspire a gobernar México.

Sin duda un encuentro que da para la suspicacia en el análisis de coyuntura.

Cabe destacar que Villaraigosa está muy al día del acontecer mexicano y más aún de cara a la sucesión presidencial: expresó su reconocimiento también a Marcelo Ebrard, con quien coincidió cuando ambos eran alcaldes y a Ricardo Monreal, a quien admira por su pundonor y espíritu de lucha.

Pero en esta ocasión, por razones de agenda, por sus compromisos en California, tuvo que regresarse de inmediato a su país y solamente tuvo tiempo para reunirse con su amiga entrañable, Beatriz Paredes Rangel, aparte de acudir al evento al que fue invitado.

Por supuesto que dicho encuentro hizo “levantar las cejas” a los observadores políticos mexicanos que registran el crecimiento indiscutible de Beatriz Paredes Rangel, quien a menos de dos meses de haber levantado la mano como aspirante presidencial, crece diariamente en el ámbito de la sociedad civil y política, dados los encuentros, conferencias, debates, entrevistas y reuniones que sostiene prácticamente a diario y donde los medios convencionales y las redes sociales, están dando cuenta de su ascenso en términos políticos, mediáticos y de opinión política.

Como dirían los clásicos: “¡No perdamos de vista a Beatriz Paredes Rangel!”, pues hasta los originalmente incrédulos y escépticos están considerándola como una opción verdadera, que seguramente lucirá mucho en el Ciclo de Conferencias a las que está convocando el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en el que participarán: ella, Enrique De la Madrid, Alejandro Murat, Ildefonso Guajardo, Alfredo Del Mazo y José Ángel Gurría.

Habrá que estar pendientes.

hch

(1,028 , 14)