Sostiene ahora que en México falta seguridad jurídica y se alejan inversiones, de cara al arranque d ela Conevnción Bancaria.

Redacción MX Político.- Eduardo Osuna, el alto funcionario de la firma bancaria, sorprende a la comunidad financiera con definiciones adversas hechas en el diario mexicano La Jornada. “No se pueden hacer cambios retroactivos en ciertas cosas”, dijo en referencia a la Reforma Eléctrica.

En el marco previo a la Convención Bancaria de Acapulco, BBVA volvió a reforzar su discurso crítico frente a la 4T. El director general en México Eduardo Osuna ofreció una entrevista en La Jornada en la cual criticó el rumbo macroeconómico, la reforma eléctrica y además dijo que los niveles de inseguridad ahuyentan las inversiones en el país.

Un hecho que alienta el morbo o la especulación, dado que La Jornada es el matutino de mayor cercanía a Palacio Nacional, donde desde hace algunos meses BBVA incluso ha comenzado a anunciarse. La entrevista, además, se publicó en papel y en digital, aunque ahí se la ubicó de modo periférico.

Cabe destacar que el español BBVA fue uno de los bancos de mayor cercanía con el poder en el sexenio de Enrique Peña Nieto y era habitual que toda su comunicación institucional se empeñara en valorar el rumbo de las reformas estructurales impulsadas por Luis Videgaray.

“Los temas de seguridad y estado de derecho están bastante ligados y eso lo pondera un inversionista, se debe examinar con cuidado invertir en zonas donde hay altos niveles de delincuencia; un directivo de alguna empresa internacional que quiera llegar a México a instalarse se mueve del país si ve altos niveles de delincuencia que pueden afectar la seguridad de su familia, es un inhibidor y cada vez más los empresarios se fijan en esto”, señaló Osuna.

Consultado sobre el gasto en infraestructura señaló: “Cuando tienes un Estado que no tiene capacidad de gasto -porque México recauda poco respecto de otros países y tiene un bajo porcentaje destinado a inversión productiva e infraestructura de transporte y demás- la salida son las alianzas público privadas”.

Sobre la reforma eléctrico dijo: “Es un tema que debemos resolver es la reforma eléctrica, es muy importante para dar certidumbre… Por ejemplo, el tema de la seguridad jurídica, no hacer cambios retroactivos a ciertas cosas”.

hch

(54 , 1)