Ha intervenido en numerosos temas de carácter confidencial. En 2020, debido a las inundaciones en Tabasco, operó investigaciones contra Adán Augusto en la Fiscalía de Gertz.

Redacción MX Político.- Es una manía. Una aptitud desarrollada o innata quizá. Es natural en ellos; en todos aquellos servidores públicos de las áreas policiales, de investigación o quizá de la seguridad pública en general.

Incluso el “timbre de orgulo” es uno de sus atributos para investigar y conocer la verdad… sin mostrar la pistola; porque “el mejor policía…no usa pistola”, dice el clásico adagio.

Hoy le tocó el señalamiento a Manuel Bartlett, el eficaz “hombre del sistema”, desde tiempos de la administración de Gustavo Díaz Ordaz; Bartlett fue el Director General de Gobierno de Luis Echeverría , en la Segob implacable de Mario Moya Palencia.

Manuel Bartlett, el poderoso e influyente secretario de Gobernación de Miguel De la Madrid Hurtado, hoy aparece en una reseña presentada por el análisis del portal LPO; en una trama que tiene que ver con los hechos alusivos a la responsabilidad de algunos políticos en las deplorables inundaciones de varios municipios del estado de Tabasco en el año 2020.

El hoy director de la CFE -que ya ocupaba ese cargo durante aquellos trágicos sucesos- está apareciendo en esa crónica periodística como un protagonista indispensable de las acciones del Gobierno Federal para coadyuvar con el gobierno local de Tabasco en aquella eventualidad.

]El portal neolonés refiere que hay cierta “tensión entre Adán Augusto López Hernández y Alejandro Gertz Manero” en la que Manuel Bartlett a un actor de reparto indispensable. Según esto, en Segob crece la tesis de que el director de CFE está detrás de ciertas pesquisas realizadas por el fiscal general sobre el rol de Adán Augusto en las inundaciones de Tabasco en 2020.

En ese entonces Adán Augusto dijo que la CFE actuó con insensibilidad e irresponsabilidad, pues si bien el desfogue de la presa Peñitas no inundó Villahermosa sí afectó los municipios de Nacajuca, Jalpa y Cunduacan. El entonces gobernador fue más allá y dijo que CFE debia indemnizar a los afectados.

“…Vamos a presentar las denuncias y demandas para que la CFE indemnice a los tabasqueños que resultaron damnificados y repare la infraestructura dañada o destruida”, publicó Adán Augusto en sus redes sociales. Era noviembre del 2020. La relación con Bartlett nunca se recuperó.

La vendetta por ese reclamo del entonces gobernador, sin embargo, no fue solo sobre las inundaciones. Se asegura en la entrega de este jueves de LPO, que desde la CFE también se envió a la Fiscalía General un reporte detallados sobre fuertes movimientos de dinero en el entorno primario de Adán Augusto. Esa carpeta, que también lllegó a Palacio Nacional, explica además ciertos inconvenientes de Adán Augusto para realizar designaciones en Bucareli.

Bartlett conoce desde hace muchos años a Gertz y hay por lo menos dos directivos de CFE que tienen fuerte cercanía con su segundo en la FGR, Juan Ramos, a partir de ciertas cuestiones judiciales sucedidas en Puebla.

hch

(532 , 4)