El secretario de Seguridad Nacional de los EU, propuso desde hace tiempo una acuerdo bilateral para frenar flujos migratorios.

Redacción MX Político.- Surge una de las primeras consecuencias de la ausencia del presidente López Obrador a la Cumbre de Los Ángeles.

Fuentes autorizadas al Departamento de Seguridad Nacional del vecino país, confirmaron al influyente portal LPO, que la ausencia de Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de las Américas tiene efectos inmediatos en el staff de Joe Biden y en la misma organización del foro regional.

En el recuento de los daños preliminar, se advierte que el principal afectado es el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que quiere aprovechar la Cumbre para lanzar un gran pacto de contención de los flujos migratorios hacia la frontera sur de Estados Unidos. Sin la rúbrica de López Obrador este plan pierde densidad.

No obstante este alto funcionario se encuentra en el ‘ojo de la crítica’ republicana’, que ha lanzado críticas arteras y constantes sobre la política migratoria propuesta por Mayorkas, pues sostienen sus detractores que no ha logrado detener el descontrol que se vive en las ciudades fronterizas con México.

Esto ha sido la gasolina que oxigena la llama del rumor en el sentido de que Alexandro Mayorkas dejará su cargo a la brevedad… despúes de la elección de medio término, en noviembre, según se especula.

El funcionario está acorralado por el inminente final del famoso y multicitado ‘Title 42’ (Título 42), una norma elaborada durante la pandemia y que le permite a la autoridad migratoria de Estados Unidos expulsar sin mayores trámites a migrantes ilegales. Mayorkas dijo hace un mes en el Capitolio que actualmente se registran 3 mil 500 cruces ilegales por día y que cuando esta norma pierda vigor, ese número superará los 15 mil cruces ilegales diarios.

Desde su entrada en operación del Título 42, en marzo del 2020, este se ha invocado en 2 millones de ocasiones.

No solo es un drama humanitario. Chris Cabrera, vicepresidente del Consejo de la Border Patrol dijo hace dos semanas en un programa radial que los cárteles mexicanos aprovechan el descontrol migratorio, para incrementar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

hch

(8 , 8)