Redacción, Noticias MX Político.  os gobiernos de Argentina, Honduras y Bolivia se sumaron al exhorto del presidente Andrés Manuel López Obrador a que el gobierno estadunidense de Joe Biden invite a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en junio próximo en Los Ángeles.

Hasta el momento, López Obrador y Luis Arce, el mandatario boliviano, han anunciado que no viajarían a Estados Unidos para participar en la cumbre en caso de que Washington no invite a todos los gobiernos de la región, mientras que el argentino Alberto Fernández y la hondureña Xiomara Castro se sumaron al exhorto, sin amagar con el boicot de la cumbre.

Según Proceso, el presidente López Obrador ha dedicado espacio público y esfuerzos diplomáticos para convencer la administración de Biden a invitar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y ante la negativa de Washington, el mandatario mexicano ha elevado el tono hasta amenazar con no asistir, lo que restaría importancia al evento internacional.

El mandatario encargó al canciller Marcelo Ebrard Casaubon la tarea de presentar formalmente la petición al gobierno de Estados Unidos, que fue amablemente rechazada la semana pasada por el secretario de Estado, Antony Blinken, lo que endureció la postura de López Obrador.

Hoy, Ebrard salió a respaldar el mandatario desde su cuenta de Twitter, en la cual recordó cómo, en 2015, el entonces presidente estadunidense Barack Obama invitó el presidente cubano Raúl Castro a asistir a la VI Cumbre de las Américas en Panamá.

“El presidente López Obrador propone retomar el camino iniciado por Obama e interrumpido desde entonces”, señaló el canciller en un mensaje dirigido a “las críticas de los mismos que aplaudían en 2015 la invitación del presidente Obama a Raúl Castro.”

JAM

(21 , 21)