El “inútil y disfuncional” órgano esta vez no recibió reproche alguno durante el pleno del Consejo General del INE, de parte de los institutos políticos… de su “desaparición”… hablarán después.

Redacción MX Político.- Defendido a ultranza, como una razón de estado… como algo insoslayable en la vida misma del Estado -Nación, el financiamiento a partidos fue férreamente defendido por la totalidad de los oradores representantes de partidos políticos… entes de “interés público, a final de cuentas”.

Fue durante la sesión plenaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se aprobó la noche de este miércoles, un acuerdo con base en el cual se destinarán 6 mil 233 millones de pesos para los siete partidos nacionales, a ejercer el año próximo.

Fue el propio Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral quien, asumiendo una pronunciada actitud de defensa de los recursos destinados a la vida uy funcionamiento de los partidos políticos, uno de los cuales por cierto se ha propuesto desaparecer al instituto y fincarle responsabilidad tanto a Córdova como al consejero Ciro Murayama.

El consejero Córdova defendió, de frente a distintas iniciativas de reforma que proponen la reducción del gasto electoral; particularmente de lo que se da a los partidos políticos.

El titular del INE señaló que esa cantidad no la decide el órgano que dirige, sino que se calcula con base en la fórmula establecida en la Constitución, por lo que si a alguno no le gusta, dijo, “que acuda a las instancias correspondientes para promover un cambio”.

No obstante, Córdova Vianello rectificó, más adelante admitió que “puede ser pertinente revisar las leyes electorales”, siempre y cuando se cuide la democracia, se parta de un diagnóstico real y con el máximo consenso posible.

“Coincido en la necesidad y en la pertinencia de discutir los montos, tal vez hemos abusado, pero ojalá en esa discusión prive la altitud de miras y no la vulgaridad ni la mezquindad, para reconocer que el financiamiento público es una condición sinequanon de la equidad y, por ende, de la supervivencia de la democracia”, dijo en una de sus últimas intervenciones.

Y tuvo que aclarar a sus malquerientes y defenestradores, que el monto no forma parte del presupuesto operativo del INE sino que el organismo lo administra para entregar lo correspondiente a los partidos políticos cada mes.

Por su parte, el consejero Uuc-Kib Espadas, aseguró enfático, con convicción, que 6 mil 233 millones no es un presupuesto oneroso para partidos.

En la sesión extraordinaria del consejo general se afirmó también que 6 mil 233 millones no representa una cantidad alta y, en cambio, contribuye a la equidad en las contiendas.

“¿Es oneroso el gasto que México hace en sostener a sus partidos políticos? De ninguna manera”, sostuvo el consejero Uuc-Kib Espadas, presidente de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Argumentó que cada uno de los pesos que la sociedad mexicana va a invertir en 2023 para ese fin “es una cantidad muy superior de dinero que se ahorra en relación a lo que ocurría en este país, si las elecciones estuvieran sometidas a subasta entre los grandes capitales”.

Cabe destacar que los tres partidos que más recursos son: Morena, PAN y PRI. Tan solo a Morena correspondieron más de 1, 830 millones de pesos para este 2023.

hch

(18 , 3)