Redacción, Noticias MX Político.-   Emilio Lozoya Austin, a través de sus abogados defensores, consiguió un plazo de 30 días más para obtener información bancaria de Alemania y Suiza a su favor, con esto busca presentar un contrato de un banco suizo que guarda relación con los depósitos de Odebrecht y tener los estados de cuenta de transferencias en un banco de Alemania.

Los abogados de Lozoya Austin señalaron que su cliente continúa ofreciendo datos de prueba a la Fiscalía General de la República (FGR), con la intención de conseguir un criterio de oportunidad que lo beneficie, junto a su esposa Marielle Helene Eckes, su hermana Gilda Susana y a su madre Gilda Margarita Austin y Solís, quien enfrenta la medida cautelar de prisión domiciliaria.    

Según Proceso, los dos jueces de control a cargo de estos asuntos concedieron la prórroga a Lozoya, cuyas audiencias estaban programadas para esta semana. El exdirector de Pemex cumplirá más de un año en arresto domiciliario, acusado por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita derivado de la compra de la Planta de Agronitrogenados, y por el caso Odebrecht se le vinculó a proceso por asociación delictuosa y cohecho.

En el caso de la planta de fertilizantes se le señaló por supuestamente recibir un soborno de 3.5 millones de dólares por parte de Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA) por la compra de la planta chatarra que se localiza en el complejo Pajaritos, en Veracruz.

Mientras que en la investigación de la trasnacional brasileña Odebrecht, el exdirector de Pemex es acusado de soborno y corrupción. El dinero habría sido utilizado para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y para conseguir el voto de legisladores de oposición para aprobar la reforma energética.

Lozoya solicitó a la FGR la aplicación de un criterio de oportunidad para evitar ser declarado culpable por estos delitos, a cambio de información que resultó en una denuncia por supuestos actos de corrupción, que presentó en agosto de 2020 contra 70 funcionarios y exfuncionarios públicos, incluidos los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Sin embargo, de todos los denunciados por Lozoya, únicamente permanece vinculado a proceso y en prisión preventiva justificada el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury.

Jam

(12 , 1)