Y es que ayer el diario El País de España difundió la especie, citando fuentes anónimas. Lo cierto es que: Con Alejandro Moreno, los dirigentes de PAN y PRD no tienen diálogo; Zambrano reconoce que a título personal sí le ha ofrecido la posibilidad pero en función de exlorar opciones… y Marko Cortés niega cualquier negociación de ‘Va por México’ con Monreal Ávila.

Redacción MX Político.- Luego que el diario El País de España informó, citando fuentes anónimas incluso, que el coordinador de los morenistas en el Senado negocia ya con los dirigentes de la Alianza Va Por México, PRI, PAN y PRD, con miras a convertirse en su candidato presidencial, el zacatecano se vió obligado moralmente a fijar su postura.

“He sostenido reuniones diversas, es mi trabajo. Respeto a todos los partidos de oposición; nunca los dividiré. México necesita fuerzas leales a la sociedad. Jamás revelo mis encuentros y no acepto conjeturas que buscan dividir ni filtraciones que lesionan la credibilidad política”, publicó la tarde de este jueves en las redes sociales.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo a la agencia Proceso, que “él de manera personal sí le ha planteado un escenario así a Monreal, pero solo explorando opciones, no es una postura de Va Por México”.

“Yo te diría, de nuestra parte, lo veríamos con simpatía, hablando estrictamente por el PRD, que Ricardo Monreal, en consecuencia con sus posicionamientos, tomara una decisión de separación de ese bloque claramente autoritario y conservador, contra lo que él históricamente ha luchado”, dijo Zambrano Grijalva.

“Como Jesús Zambrano yo estoy dispuesto a ponerlo sobre la mesa como una muy posible candidatura”, añadió, pero también recordó que en las propias filas del PRD hay opciones, como el senador Miguel Ángel Mancera y el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

De acuerdo con Zambrano, Va Por México “no se ha terminado de reconstituir” y “ni siquiera ha habido una reunión de los tres presidentes después de los problemas que hubo”, negando así un acuerdo para ir con Monreal como candidato de la coalición.

Aceptó el líder perredista ante el reportero de Proceso, que ya no tiene comunicación con Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, luego de la fractura por la reforma constitucional que propuso la diputada priista con licencia, Yolanda de la Torre, para ampliar la participación del Ejército en tareas de seguridad pública.

“Luego de la reforma electoral se están sentando las bases de una posible reconstitución o de darle continuidad a los trabajos de la colación. Pero ni siquiera nos hemos juntado”, dijo.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, por su parte, rechazó una negociación con Monreal para que sea el candidato de la coalición.

“Absolutamente falso. Siempre vamos a estar abiertos al diálogo con todos los ciudadanos, pero el PAN tiene con qué y con quiénes impulsar el cambio”, respondió en entrevista en referencia a varios panistas que han alzado la mano, como Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro; Mauricio Vila, gobernador de Yucatán.

“Sí celebro que cada vez haya más voces que se quieran unir a la oposición y todos aquellos mexicanos que se quieran unir al proyecto son bienvenidos”, dijo de manera ambigua, dejando la puerta abierta para que Monreal se sume a la oposición.

No obstante, una fuente del equipo de Monreal dijo, insistió, bajo condición de anonimato, en que líderes de la oposición, sin especificar quiénes, sí están en pláticas con el morenista para que se una a su baraja de candidatos rumbo al 2024.

A cambio, dijo, le exigen que primero defina su postura en contra de la reforma electoral y que les ayude a negociar candidaturas para el próximo relevo en el INE.

Según esto, Monreal antes “se tiene que medir en una elección primaria con los otros aspirantes del bloque opositor, para definir finalmente al candidato que compita contra Morena”.

hch

(15 , 15)