Junto a López Obrador, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que es necesario que en la Alianza del Pacífico participen todos los países integrantes.

Redacción MX Político.- De “politiquería” calificó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador la medida asumida por el Congreso de la República del Perú, al negarle el permiso al Jefe del Poder Ejecutivo de aquel país, Pedro Castillo, para acudir a México a participar en la cumbre de la Alianza del Pacífico en México.

“Con todo respeto, considero que no es la forma, no es el modo en que debe comportarse un gobierno, es participar en un acto de humillación, que nosotros no somos cómplices de quienes se quieren imponer mediante la politiquería. La dignidad debe estar por encima de todo, ¿cómo vamos a tener en México una Alianza del Pacífico sin el presidente de Perú?”, señaló el mandatario.

Una vez concluida la reunión con el presidente de Chile, Gabriel Boric, en una rueda de prensa conjunta, el mandatario mexicano ponderó como “mucha arrogancia” el no darle permiso a su homólogo de Perú para asistir al encuentro internacional y más porque éste iba a recibir la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico, cuya cumbre fue suspendida por la ausencia de Castillo.

López Obrador confió en que los diputados de Perú “cambien de actitud” para que este encuentro internacional entre México, Chile, Colombia y Perú se realice más adelante, pues dijo que esta reunión es a favor de los habitantes de estos países.

“Ojalá se cambie esa actitud, porque esa sería otra opción, el que le otorguen el permiso y hacemos la reunión en México. No le hace que la hagamos después, no mucho tiempo después. (Ojalá) que se volviera a tratar el tema, lo digo de manera respetuosa, en el Congreso de Perú y con mucha responsabilidad se resuelva, porque no es un asunto de nosotros los políticos, es un asunto que tiene que ver con nuestros pueblos”, enfatizó el titular del Ejecutivo mexicano.

A su vez, Gabriel Boric comentó que la próxima semana el presidente de Perú, Pedro Castillo, estará en Chile, por lo que aprovechará para platicar con él sobre cómo retomar la Alianza del Pacífico.

“Hoy en día en México creemos que el Atlántico norte fue el centro del mundo durante la segunda mitad del siglo XX, hoy en día están las condiciones para que el Pacífico sea el centro del mundo. Me contaba el presidente López Obrador que el principal puerto ya no es Veracruz, sino Manzanillo, justamente por la importancia del Pacífico”, señaló el mandatario chileno.

hch

(11 , 11)