El exsecretario de Economía, ve muy probable que México pierda un posible panel ante EU y Canadá por el tema energético.

Redacción MX Político.- Fue ante los micrófonos del espacio radiofónico de Joaquín López Dóriga, en Grupo Fórmula, la tarde de este lunes, donde el exsecretario de Economía federal durante el sexenio pasado, Ildefonso Guajardo, ponderó que prevé como “muy probable”, que Estados Unidos y Canadá nos impongan como país, aranceles por la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador en caso de llegar al panel dentro del T-MEC.

El también diputado federal explicó que en caso de perder un probable panel ante Estados Unidos y Canadá, éstos países pueden imponer aranceles en productos sensibles para México.

“Las consultas van a suceder y tienen a partir del 20 de julio 75 días para llegar a un acuerdo y evitar el panel, pero por los discursos que estoy escuchando lo veo muy difícil (…) De no llegarse a un acuerdo y que el Gobierno mexicano corrija cómo está aplicando el tema eléctrico y de hidrocarburos, iríamos a la formación de un panel, que tendrá seis meses para llegar a una resolución”, dijo.

“Si se confirma que nosotros violamos los acuerdos, pueden imponer aranceles por el monto que los árbitros definan lo que es el daño, ellos deciden en qué productos (…) pueden meterse con temas de azúcar, tomate, aguacate y poner aranceles que ellos estimen por el daño que se ocasionó”, refirió.

Es la ruta en que estamos avanzando por todo lo que estamos escuchando, por el 16 de septiembre en que se ha comprometido el presidente a dar su postura antes el fin de las consultas (…) Eso nos llevaría a que nos impongan aranceles y estarán permanentes hasta que no corrijamos aquellos temas que estamos generando como violación al acuerdo. Creo que es el escenario más factible”, expuso.

hch

(44 , 6)