Con un nuevo audioescándalo a cuestas, el campechano propone modificar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, para que los mexicanos puedan portar armas de fuego de mayor calibre.

Redacción MX Político.- Mientras un nutrido grupo de exgobernasdores se ha sumado a la demanda de exdirigentes nacionales y de la militancia para que renuncie a la dirigencia del PRI antes de 2023, hoy se difunde una inesperada propuesta del también diputado federal: su partido prepara una propuesta de reforma de ley que permita que los ciudadanos puedan portar armas de mayor calibre para defenderse, con el argumento de que “pueda defenderse del crimen organizado” y, además, que buscarán también que se permita que los integrantes de las Fuerzas Armadas puedan hacerle frente a la delincuencia cuando estén en descanso, con la misma justificación dada anteriormente.

Ya mucho se ha discutido la necesidad de una definición del PRI y su militancia, en los últimos 40 años, de cara a los cuestionamientos que la izquierda mexicana, nostálgica del pasado ‘centro progresista’ del PRI como partido corporativo y de masas, habría abandonado en ese perído de la historia, contado a partir de 1982.

En el marco de aquella propuesta, no formalmente asumida, impulsada por elpresidente Miguel De la Madrid, en el sentido de tener un México un bipartidismo, en una réplica del sistema estadounidense, lo cual todo apuntaba aq ue podría ser protagonizada aquella hipotética lucha entre opustos, entre PRI y PAN… por lo menos así se planteó hasta el año 1986, año de la ‘bifurcación de caminos’… año de la ruptura.

Entonces el cuestionamiento al interior del PRI (militancia y nomenklatura por igual) era: “¿Entonces que seríamos en esa réplica del sistema americano?…. ¿Los demócratas o los republicanos?.

Hoy, con una configuración más clara, de frente a la asunción al poder de aquella izquierda marginada por el PRI en el año de las definiciones y, una vez consolidada una derecha (centro derecha propiamente), aliada a sus hipotéticos oponentes, aunque de diferentes épocas de la historia reciente (PAN-PRD), emerge la pregunta, que hoy sí tiene una respuesta: el PRI es la sucursal del Partido Republicano de los Estados Unidos.

Se quedó con la franquicia de los Hoover, de los Reagan, de los Bush… de los Trump.

El partido de las inconsistencias ideológicas que en casi todos los temas públicos propugna por los ‘valores de la Vieja América’ (aislacionismo, puritanismo, prohibición), hoy tiene en México su indiscutible sucursal para Centro y Sudamérica.

En una conferencia de prensa, ofrecida por el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, anujnció que su partido prepara una propuesta de ley que permita a las personas portar armas de mayor calibre para defenderse, con el argumento de que “pueda defenderse del crimen organizado” y, además, que buscarán también que se permita que los integrantes de las Fuerzas Armadas puedan hacerle frente a la delincuencia cuando estén en descanso, con la misma justificación dada anteriormente.

“Vamos a proponer modificar la ley de armas de fuego para que con mayor facilidad las familias mexicanas puedan acceder al acceso de armas de manera de mayor calibre, a efecto de que puedan proteger su casa, sus negocios, sus vidas”, dijo Moreno Cárdenas, quien reconoció lo polémico de la propuesta aunque dijo que se llegó a esto por el nivel de impunidad que impera en el país.

Dicha iniciativa será presentada en el próximo periodo del Congreso que inicia en septiembre.

Estas declaraciones tienen lugar luego de que ex dirigentes nacionales del PRI comandados por el senador Miguel Ángel Osorio Chong solicitaron su renuncia. Y ahora exgobernadores priistas de Chihuahua: Fernando Baeza Meléndez (1986-1992), Patricio Martínez García (1998-2004) y José Reyes Baeza (2004-2010) emitieron una carta pública dirigida pidiendo que renuncie al cargo en el Comité Ejecutivo Nacional.

También esto ocurre luego de que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, advirtió en redes sociales que este martes publicará un nuevo audio Moreno Cárdenas. Y no sólo informó a sus seguidores de la revelación, también exhortó directamente a Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), para que sintonice la nueva entrega.

O… ¿Acaso estamos ante las ‘patadas de ahogado’ de ‘Alito’ el repúblicano, que pretende también ‘aventar su cajita china’ para distraer a la población y a sus detractores, de lo que realmente importa en el debate público en este momento?

hch

(23 , 1)