En Oaxaca no instalan 81 casillas por huracán Agatha y por conflictos sociales y en Durango, el gobernador confirma la desaparición de 4 personas en jornada electoral.

Redacción MX Político.- Un total de 81 casillas en Oaxaca no fueron instaladas, informó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Arias.

En conferencia, comentó que 48 centros de votación no fueron colocados por el huracán Agatha, y 33 por conflictos políticos y sociales.

“Casillas que no pudimos entregar por el estado de desastre que tienen las comunidades en la zona afectada, 48. Son unos 450 en promedio, por personas, por las 48 (las que dejarán de votar), pero estas personas, incluso, si tienen posibilidad, podrán votar en las especiales”, dijo Edgar Arias.

Hace cuatro días el huracán Agatha pegó en Oaxaca. Los municipios que fueron declarados en situación de emergencia por ello son Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y San Pedro Huamelula.

Mientras, se registraron algunos conflictos en municipios del estado. Un grupo de personas arrebataron los paquetes electorales a funcionarios de una casilla en Santa María Tonameca según por la falta de apoyo a los damnificados. En San Juan Guchicovi rechazan las elecciones y prendieron fuego a paquetería electoral.

Por otra parte, en el estado de Durango, se reportan a cuatro personas desaparecidas.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, confirmó la desaparición de cuatro personas durante la jornada electoral y dijo que están siendo buscadas por las autoridades del estado.

“El fiscal está entrevistando a los familiares para tener más información de en qué momento ya no tuvieron noticias de ellos, se están buscando a través de los teléfonos, rastreando dónde están ubicados”, dijo el mandatario panista.

Después de acudir a votar, el gobernador mencionó que hasta el momento no tienen indicios de cómo desaparecieron estas cuatro personas que, añadió, son simpatizantes “de las dos coaliciones. Tres son de una coalición, y uno, de otra”.

Mientras, Morena en Durango denunció que ayer por la noche desaparecieron cuatro personas de la campaña de la candidata a gobernadora, Marina Vitela: Alfredo Lara González, Gabriel Montes, Víctor Soto y Luis Fernando Soto.

“Exigimos de manera enérgica a las autoridad estatales la actuación inmediata para dar con el paradero y liberación de nuestros compañeros. No es posible que existan este tipo de delitos y mucho menos que se den el día de las elecciones, lo cual marca un precedente muy negativo para los procesos democráticos de nuestro país”, dijo el partido en comunicado.

hch

(23 , 23)