Ya se habla en algunos medios de una “guerra fría” incluso, entre el titular de Segob y el vocero presidencial. Todo de cara al Congreso Nacional de Morena.

Redacción MX Político.- Con la celebración del Congreso Nacional de Morena en esta capital, se consolidará el propio partido hoy “oficial”… en el poder actualmente.

Se dice incluso que este fin de semana será clave para Morena. Se llevará a cabo el Congreso Nacional del partido oficialista, con la presencia de 3,000 congresistas. Allí se elegirán a los 200 integrantes del Consejo Nacional -uno de los órganos clave para la vida partidaria-. Y de esos 200 consejeros también saldrán los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo.

Se sabe que sólo Mario Delgado y Citlalli Hernández tienen garantizada su continuidad. El resto de los cargos que marcarán el destino -terso o conflictivo- de la sucesión se elegirán en estos días. Por eso la operación de los tres suspirantes presidenciales está a tope.

De ahí se explica la gran movilidad que se le observa al secretario Adán Augusto López Hernández. El titular de Segob se planteó un objetivo que a primera vista parece menor: controlar la comunicación de Morena desde las próximas semanas.

En concreto, Adán quiere colocar a la joven abogada oriunda del estado de Chihuahua-y ahora diputada- Andrea Chávez como vocera del partido.

Adán Augusto aleja a Jesús Ramírez del partido.

Furioso por los errores del vocero, Adán Augusto ahora quiere controlar la relación de Palacio con la prensa.

La jugada de Adán tiene un destinatario concreto: Jesús Ramírez. La pelea con el vocero presidencial lleva meses y, aunque se trata de una “guerra fría”, se trata de una pelea de magnitud, por el grado de influencia que fue ganando el colaborador de AMLO.

Adán tiene dos problemas muy concretos con Ramírez. En primer lugar, critica la mala relación que cosechó con los medios. “No cumple su rol, para eso está”, cuestionó en medio de la crisis que ocasionó la mala comunicación en medio de la internación de López Obrador, cuando fue intervenido por un cateterismo.

Pero detrás de esas críticas también se esconde la certeza de que Jesús Ramírez tiene un marcado posicionamiento en favor de la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum.

hch

(122 , 122)