Denunció hoy que la industria farmacéutica presiona a los gobiernos del mundo a seguir comprando vacunas contra covid, dijo López-Gatell.

Redacción MX Político.- Un nuevo episodio del pleito que sostiene el Gobierno Federal mexicano contra el sector de productores farmacéuticos con presencia en México, Hugo López Gatell “abrió fuego” esta mañana contra ese sector de la industria, denunciando que las farmacéuticas presionan a gobiernos para que haya vacunaciones periódicas contra el coronavirus y aseguró que todavía no existe evidencia científica que avale esta práctica.

López Gatell declaró a la agencia española Efe, durante la Conferencia Sanitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), celebrada en Washington, que “La industria farmacéutica, que evidentemente ha tenido unas ganancias estupendas en la venta de vacunas, está empujando esta perspectiva y presionando a los Gobiernos nacionales y posiblemente a organizaciones internacionales de salud.”

No obstante lo anterior, el subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud señaló que por ahora “no existe evidencia científica sólida que permita corroborar” que sea necesario vacunarse cada año contra la covid-19.

López-Gatell subrayó que en la “gran mayoría de virus respiratorios no se necesita una vacunación periódica” y opinó que el modelo de la influenza o gripe, que sí requiere de inmunizaciones anuales, no tiene por qué aplicarse con el coronavirus SARS-CoV-2.

Por ello, recomendó “a las poblaciones del mundo a tener cautela” con esta hipótesis que, considera, está “sobreimpulsada por otro tipo de intereses”.

López-Gatell estimó que la pandemia de covid-19 está “en fase de receso” en buena parte del mundo, aunque advirtió de que existe una “probabilidad importante” de que México y otros países vivan una nueva ola de contagios con la llegada del frío, entre noviembre y enero.

hch

(11 , 2)