El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, rompió ‘el ostracismo’ y concede entrevista a medio mexicano; dijo que el manejo prudente de la finanzas públicas se refleja en una disminución de la deuda en 2021.

Redacción MX Político.- Todas las inversiones destinada al reparto de becas, programas sociales y proyectos de infraestructura se realizan alineadas a un manejo prudente de las finanzas públicas, aclaró Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) .

“Todas las acciones (de inversión en programas sociales e infraestructura) las hemos estado llevando a cabo con un manejo prudente de la finanzas públicas, como bien lo reconoce el Estudio Económico México (de la OCDE) se ha distinguido por mantener finanzas públicas sólidas y un manejo innovador de la deuda”, comentó el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según Ramírez de la O, fue el manejo prudente de las finanzas públicas, el que se reflejó en la reducción de la deuda pública de México, ya que pasó de 51.7 puntos porcentuales del producto interno bruto en 2020 a 50.1 por ciento al cierre de 2021.

También dijo el excatedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, que es fundamental que el crecimiento económico de México ayude a los grupos más vulnerables y reduzca las disparidades sociales.

México está en camino de convertirse en una economía más próspera, ya que está fuertemente integrada con Norteamérica y cuenta con un marco macroeconómico sólido y estabilidad, según el titular de la SHCP.

“El Gobierno de México ha puesto en marcha una estrategia integral, que asegura un mayor desarrollo económico y se priorizan las demandas sociales”, dijo durante la presentación del Estudio Económico de la OCDE 2022: México.

El economista mexicano explicó que la estrategia incluye dos ejes prioritarios: Uno es la inversión en proyectos de infraestructura y el despliegue de una red de protección social y universal para detonar el crecimiento económico e integrar a las regiones más rezagadas en México. Y el segundo es mantener las finanzas públicas sólidas y sanas.

“Para compensar las desigualdades que existen en México estamos invirtiendo en programas sociales enfocados a grupos como los adultos mayores, niños y niñas, así como discapacitados”, precisó Rogelio Ramírea de la O.

Hoy en día, en nuestro país hay más de 23 millones de beneficiarios de algún programa social, así como se realizaron reformas para garantizar las condiciones laborales adecuadas, así como un retiro digno tales como la reforma de la subcontratación y la reforma al sistema de pensiones, con lo cual se asegura una pensión mínima garantizada, puntualizó.

hch

(18 , 1)