Anuncia asímismo, que volverá a ajustar sueldos y salarios de la administración pública federal.

Redacción MX Político.- Ha crecido notoriamente el subejercicio durante los últimos meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Para ilustrar con cifras: en abril del presente año el gobierno gastó 494,782 millones de pesos con un subejercicio de 97,500 millones, el segundo mayor del gobierno morenista, ya que enero de 2021 el dinero que no ejerció el gobierno fue de 137,000 millones de pesos.

Aparentemente se consolidó la anhelada austeridad, que se planeó incluso como una estrategia de control del gasto público, peropor otro lado se consolida simultáneamente un preoucpante subejercicio del gasto público, que es el más alto desde enero de 2021.

Cabe destacar que para este, su cuarto año de gobierno, AMLO tenía pensado gastar 2.39 billones de pesos y en realidad se han ejercido 2.29 billones.

Puntuales advertencias de expertos como Alejandra Macías, directora general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, aclaran que esto no es un ahorro,”Lo que hay que entender es que un subejercicio no es igual a un ahorro. No se están logrando los objetivos de gasto y esto demuestra una falta de eficiencia por parte del gobierno de ejercer los recursos programados, es decir, no están sucediendo las cosas en la práctica”.

Por cierto y a no obstante lo anterior, el Gobierno de la 4 T tiene planeado reforzar su política de austeridad, por lo que AMLO ya analiza recortar los sueldos de empleados públicos para acomodar las finanzas de la 4T.

“Ya estoy pensando en darle una vuelta más de tuerca. Porque hace falta darle más al pueblo. A ver si es posible pasar de la austeridad republicana a una fase superior, que podría llamarse pobreza franciscana”, comentó López Obrador en una de sus llamadas “mañaneras”.

hch

(22 , 22)