Redacción Oaxaca Político / gpsn Noticias.- Los integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y quienes integraban una red delictiva en los Valles Centrales fueron vinculados a proceso en un juzgado de distrito por los delitos de portación de arma de fuego del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud en su modalidad de posesión de metanfetamina conocida comúnmente como cristal informó la delegación de la Fiscalía General de la República delegación Oaxaca.


En su comunicado FGR DPE/2244/2021 precisa que, derivado que el 12 de octubre del presente años, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron a siete personas sobre la avenida símbolos patrios, tramo perteneciente a San Agustín de las Juntas, Oaxaca, quienes viajaban a bordo de dos vehículos (uno de ellos una Jeep Cherokee de color blanca, blindada), con placas de circulación de Oaxaca y Quintana Roo, respectivamente.


Los imputados portaban tres armas de fuego: la primera tipo pistola, calibre. 9mm, con su respectivo cargador abastecida con siete cartuchos, la segunda un arma larga, tipo AR-15 con su respectivo cargador y 28 cartucho calibre .223 y la tercera una escopeta recortada, calibre 20 con cinco cartuchos, así como 54 envoltorios que contenían “cristal” con un peso neto de 36 gramos y dos envoltorios que contenían heroína con un peso total de 38 gramos.


El Ministerio Público Federal (MPF) aportó los datos de prueba, que permitieron obtener del Juez de Control el auto de vinculación a proceso en contra de los detenidos.


A tres de ellos se les vinculó por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, a uno más por portación de arma y por posesión de metanfetamina con fines de transporte, mientras que a los tres restantes por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo y posesión simple de cristal y heroína.


Por lo anterior, a los siete imputados se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que cumplirán en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 13; asimismo, se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.


Como fue informado, se trata de encuentran Edwin D.A.A., alias El Nene, quien es dirigente de una organización de transportistas en la zona de Etla y presunto jefe de narcomenudistas en esa zona, donde han ocurrido una serie de asesinatos.


Al Nene, se le vincula con la agresión armada que hace dos semanas sufrió una persona a la altura del Lienzo Charro en Hacienda Blanca y quien fue canalizado a un hospital de la ciudad de Oaxaca. En esa ocasión los agresores huyeron con destino a Etla en una camioneta blanca.


El Nene y sus seguidores acudieron a la agencia del Ministerio Público para presionar y evitar que se iniciara la carpeta por la agresión que sufrió Uriset S.M., de 32 años de edad, quien fue acusado del delito de robo y que supuestamente iba a secuestrar a uno de sus familiares.


También fue detenido Juan M., que enfrenta un proceso penal por la balacera ocurrida en jurisdicción de la agencia municipal de Montoya, en el crucero de Plaza Bella, donde atacaron a balazos a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y se encuentra libre bajo medidas cautelares.

Fredy V.J.,, quien es dirigente de la misma organización y es investigado por ejecuciones ocurrido en los Valles Centrales.


De igual forma fue detenido el ex agente ministerial (ahora Agencia Estatal de Investigaciones), Eugenio R.M.L, alias El Pícoro, quien abandonó las filas de la policía para unirse al grupo delincuencial.

GPP

(180 , 6)