Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Canjear su vale de uniforme escolar que otorga el gobierno de Oaxaca por un par de zapatos, una mochila o cualquier otra prenda fue la recomendación que Silvia recibió de la directora de la escuela de su hijo Omar, donde esta semana le entregaron el beneficio del programa “Vamos Juntos a la Escuela”, pero del ciclo pasado.

“No sabemos si en enero o en algún momento vamos a regresar a la escuela, el vale vence el 30 de noviembre y lo tiene que cambiar por lo que le permita el proveedor autorizado”, le recalcó el exprofesor de Omar, quien ahora cursa a distancia el primer grado de secundaria.

Vía WhatsApp, a Laura el profesor de su hija de quinto grado le hizo llegar un archivo en Excel con la lista y detalles de los 97 proveedores autorizados por la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca, para elegir el que le quedara más cerca.

El empleado de una tienda en San Antonio de la Cal le sugirió a Laura esperar a que en unos días tengan en existencia otras prendas, como camisas y playeras, porque “lo importante es que usted lo cambie antes del 30 de noviembre”, le explicaron.

Mientras se entregue el vale que equivale a 405 pesos, junto con una copia o impresión de la CURP del tutor y el niño o la niña, existen establecimientos que ofrecen cambiarlos por una nota de remisión que alargue el tiempo de validez.

“Lo que nos recomendaron en donde nos cambian los vales, como proveedores, es que agarremos los vales, ya después se puede entregar el uniforme escolar o lo que requieran, dar una nota de remisión para que después puedan reclamar”, fue la explicación que recibió Johana, quien no se quiso arriesgar y adquirió una mochila y calcetas por 405 pesos.

Los vales para uniformes escolares son parte del programa “Vamos Juntos a la Escuela” que opera la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca y se otorgan a alrededor de 900 mil alumnos que estudian el nivel básico en una institución pública.

Por la suspensión de clases presenciales durante esta pandemia, la entrega de los vales del ciclo 2020-2021 se retrasó más de un año. Apenas hace unos días comenzó su entrega, pero éstos sólo tienen vigencia hasta el 30 de noviembre.

Se especula que los vales que corresponden al ciclo 2021-2022 se entregarán en febrero próximo. Por parte de la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca no hay información oficial.

Equivalente

405 pesos

Fecha límite

30 de noviembre

GPP

(59 , 1)