Redacción Oaxaca Político / El Universal.- .- Usuarios de al menos ocho municipios de la región Mixteca de Oaxaca denunciaron fallas en los servicios de las telecomunicaciones de las compañías de Telcel y Telmex, en los últimos cinco días. Mediante las redes sociales y denuncias a EL UNIVERSAL.

Usuarios de Pinotepa Nacional, Santa María Zacatepec, Putla de Guerrero, Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, San Martín Peras y Silacayoapam reportaron fallas en los servicios de Telcel y Telmex, en días recientes.

“La señal es intermitente, hay días que nos quedamos sin señal. Y luego, ni las llamadas salen”, dice Maribel López, vecina de la cabecera municipal de Pinotepa Nacional. 

“De por si la señal es muy mala, pero en estos últimos días, de plano está peor. Si tengo pendientes debo de trabajar por las noches, para avanzar y poder acceder a sitios que requieren mayor conexión”, denuncia otro usuario de Tlaxiaco.

Un consumidor de los servicios en Putla de Guerrero manifestó a través de su cuenta Twitter: “Increíble el cinismo de @Telcel empresarial. Por días han existido fallas en su servicio de telefonía. Por correo electrónico me dicen que no pueden contactarse conmigo (obvio, falla su red). Les mando una captura de llamadas que NO puedo realizar. Niegan fallas regionales”, la denuncia fue acompañada de una imagen donde se observa la falta de conexión. 

En Santiago Juxtlahuaca, la señal de telefonía de ambas empresas empeoró desde el pasado viernes. Varios padres de familia se quejaron de que sus hijos no pudieran entregar sus  tareas por falta del servicio.

En una consulta a José Alfredo Román Cruz docente del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco y especialista en Telecomunicaciones en zonas rurales, explicó a EL UNIVERSAL que las fallas se deben a la posible configuración en la mejora del servicio por parte de Telcel y Telmex, el cual podría llevar más de dos semanas, mismo que continuaría con las afectaciones en las redes de telecomunicaciones.

Apenas el fin de semana, la comunidad de San Juan Colorado en la Costa de Oaxaca, a través de su página oficial, denunció la falta de señal durante el fin de semana.

“Por si intentan comunicarse con sus familiares, las llamadas no entran”. Las autoridades hicieron un llamado a las empresas para restablecer el servicio, hasta este lunes, volvió la señal, pero de manera intermitente.

José Alfredo Román explica que la red de la fibra óptica que hace posible la comunicación viene con dirección de la región Costa, por ello, los municipios afectados se ubican en esta parte de la Mixteca.

En este sentido, dice que el contexto y la orografía de esta zona de la región Mixteca no facilita que la comunicación fluya, como en el caso de Huajuapan, Nochixtlán y Tamazulpan.

“Toda la fibra viene enterrada, además no hay tanta variación de desniveles como pasa por esta zona de Tlaxiaco, Putla o Juxtlahuaca en donde el cableado es aéreo y en muchas comunidades, la longitud varía mucho, como en las comunidades de Chicahuaxtla”.

Servicios de telecomunicaciones empeoraron tras la pandemia.

La llegada de la actual pandemia obligó a muchas personas a desarrollas sus actividades desde sus hogares, con esto incrementó el número de usuarios de telecomunicaciones, lo que empeoró el servicio de las compañías de Telcel y Telmex, aseguró el especialista.

“Las compañías no estaban preparadas con la infraestructura para agregar a cientos de usuarios a su servicio, por lo tanto, si ya de por sí la señal era mala, se volvió peor en municipios rurales que es donde principalmente las empresas no invierten para mejorar la comunicación”, detalla José Alfredo Román.

Pese que el internet se volvió parte de los derechos humanos por la crisis de salud que vive México y el resto de los países. Las comunidades rurales del estado de Oaxaca se encuentran lejos de eso.

En la Semana Nacional de Transparencia 2021, Adrián Alcalá Méndez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), señaló que la brecha digital en las poblaciones rurales e indígenas está determinada en mayor medida a una infraestructura tecnológicamente muy deficiente, ya que las empresas de tecnología no invierten en zonas de baja rentabilidad, por la lejanía de estas, y prefieren los centros urbanos donde hay mayor densidad poblacional.

“La pandemia hizo que se revelaran las condiciones de desigualdad en las que permanecen comunidades indígenas”, expresó el comisionado.

José Alfredo Román, concluye que, para mejorar el servicio de las empresas de Telcel y Telmex, los estudiantes, usuarios, pero también las autoridades deben exigir una atención de calidad y solo así podrá mejorar el servicio de las telecomunicaciones.

GPP

(17 , 1)