Redacción Oaxaca Político / Politico.- La senadora Susana Harp reiteró que se mantendrá en Morena y no buscará otro partido para participar en la elección de 2022. Explicó que la impugnación que presentó fue contra el proceso interno que se aplicó para definir al candidato a la gubernatura de Oaxaca, no contra el también senador Salomón Jara.

“Esta impugnación al proceso es específicamente hacia eso, hacia los criterios aplicados, no contra una persona, no estamos impugnando contra nadie, es contra los criterios, porque nos asiste la razón, la Constitución y la ley… No estamos llamando a dividir al partido sino a evaluar de manera consciente, precisa y clara, honesta, el proceso. Si a todo lo anterior agregamos que los resultados fueron publicados cuatro días antes en la página de Morena, pues que alguien me explique dónde está la transparencia”, recriminó Harp Iturribarría en conferencia de prensa.

En ese sentido reiteró que durante el proceso interno no se aplicaron de manera correcta los criterios de competitividad y de paridad de género sustantiva al mostrar los datos de las encuestas que se realizaron entre los aspirantes a la candidatura a la gubernatura.

Harp Iturribarría destacó que ganó una de las 4 encuestas que se realizaron y “ganó varios indicadores” en el resto de los ejercicios aplicados. Subrayó que debió ser elegida para competir por la gubernatura pues de las seis mujeres contempladas en las encuestas para las gubernaturas en los distintos estados, ella quedó como la segunda mujer con mayor competitividad.

“Aquí tenemos dos temas: Oaxaca es el estado con mayor competitividad y su servidora es la segunda mujer con mayor competitividad. Por lo tanto, si se hubiera aplicado la paridad sustantiva que propone la Constitución Mexicana, precisamente para abrir espacios constitutivos a las mujeres”, argumentó la senadora oaxaqueña.

GPP

(96 , 5)