Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- La jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), recomendó no realizar la Expo Feria Huajuapan este año, debido a que todavía está prohibido hacer eventos masivos por la pandemia generada por el Covid-19.

“Es una decisión que tiene que tomar el municipio, pero por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca siguen estando presente el decreto de nuestro gobernador Alejandro Murat Hinojosa, donde todavía está prohibido hacer eventos masivos en las diferentes localidades”.

Así lo dio a conocer el coordinador de vigilancia epidemiológica de la jurisdicción, Ernesto Orduña Ruiz, puesto que este mes, regularmente del 12 al 24 de julio, se realiza la Expo Feria en honor al Señor de los Corazones y por el rompimiento del Sitio de Huajuapan ocurrido en el año 1812.

“Todavía tenemos un buen grupo de población no vacunada, y si agregamos a ello que ya tenemos variables de Covid-19 que pueden estar cercanas a nuestro estado o a nuestra región, esto puede ser un factor importante para que volvamos a tener un repunte de casos”, destacó.

Especificó que “ya se ha avanzado en un número importante de sectores en la vacunación, pero independientemente de ello, yo creo que todavía no estamos en condiciones para realizar eventos masivos”.

“Leí algunas notas en donde Huajuapan todavía continúa con sus medidas preventivas y dentro de ellas es el aforo a lugares donde hay personas que están permitiendo hasta el 50 por ciento, yo creo que debemos mantener esas medidas por unos meses más y a partir de ahí se tiene que ir valorando el comportamiento de la enfermedad”, instó.

Orduña Ruiz advirtió: “Tuvimos eventos masivos por el proceso electoral, vienen vacaciones escolares a pesar de que no fueron clases presenciales, lo que pudiera ocasionar que, si se abren espacios donde pudiera haber aglomeraciones, puede generar que la población se relaje y con ello haya un repunte importante de casos, hay que tener mucho cuidado”.

GPP

(19 , 1)