Redacción Oaxaca Político.- A pesar de que el gobernador del estado, Alejandro Murat había informado que en junio comenzaban las operaciones del Sistema Citybus, esto no ocurrió, por lo que ya son más de cuatro años sin que este nuevo sistema de transporte sea una realidad.

Desde 2019, el mandatario ha informado constantemente que el sistema iniciaría operaciones en distintas fechas de marzo; sin embargo, no ha ocurrido por motivos de la pandemia por la COVID-19, falta de presupuesto, entre otros. 

En marzo de este año, el gobernador participó en un recorrido para supervisar la construcción de las paradas especiales ubicadas sobre el periférico, en las inmediaciones del Mercado de Abasto, las cuales, de acuerdo con Amparo Socorro Suárez, directora de Desarrollo de Regulación de Sistema Vial de la Secretaría de Movilidad (Semovi), las obras finalizarían a principios de mayo.

Asimismo, durante la visita de NOTICIAS Voz e Imagen a las oficinas centrales del Sistema Citybus, en la terminal Pueblo Nuevo, el titular de la Unidad de Supervisión y Asistencia del Citybus Oaxaca, Gerardo Guzmán informó que la ruta exprés comenzaría a operar a principios de junio, lo cual tampoco ocurrió. 

Semanas previas las unidades del Sistema comenzaron a dar recorridos partiendo de la terminal Pueblo Nuevo-Ciudad Administrativa, pero se suspendieron debido a la inconformidad de otros concesionarios, pues manifestaron su miedo de perder pasajeros.

En este entonces, Alejandra Gómez Candiani, presidenta de la empresa Sociedad Cooperativa Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, señaló que durante las pláticas que tuvieron con la Secretaría de Movilidad (Semovi) se había acordado su participación en el Sistema Citybus; no obstante, desde que este proyecto se descentralizó, el diálogo se rompió

Cabe recordar que en las redes sociales del Sistema Citybus se han emitido convocatorias para reclutar y capacitar a choferes para las unidades; no obstante, no se menciona una fecha en la que comenzarán las operaciones. 

Hasta 2020, la entonces titular de la Secretaría de Movilidad, Mariana Nassar Piñeyro informó que hasta ese momento proyecto del Citybus había registrado una inversión de 759 millones de pesos en la infraestructura, pero la operación de las rutas no se ha materializado, provocando el deterioro de las paradas, estaciones y vehículos.

GPP

(22 , 1)