Redacción Oaxaca Político / El Universal.- El partido Morena en el Senado de la República exigió realizar una investigación contra las autoridades responsables de la omisión y negligencia al no brindar seguridad y protección a Fanny Guadalupe, adolescente de 16 años y madre de una bebé de cuatro meses, asesinada en la localidad El Porvenir del municipio de Juan Cotzocón, región Sierra Norte.

La senadora morenista Martha Guerrero Sánchez expresó que, en primer lugar, el hecho de que a los 15 años de edad haya sido madre de familia es terrible.

“Le cercenaron la adolescencia, tenía que atender y asistir a sus suegros, a su marido de 25 años, pero no sólo eso, constantemente había sido víctima de violencia física y moral, golpeada y amenazada, no sólo por quienes la hicieron tomar obligaciones y responsabilidades que no corresponden con su edad”.

Además, recordó que el agente municipal de El Porvenir también fue denunciado por Fanny Guadalupe y sus familiares por ejercer violencia en su contra; incluso, de acuerdo con la familia de la joven, el agente municipal la golpeó y la amenazó en sus oficinas.

Por la gravedad de la situación los familiares de Fanny acudieron ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), quien emitió medidas cautelares para que se protegiera la integridad física de la adolescente y de su bebé.

“Todo fue inútil. La madrugada del 26 de septiembre recién pasado, fue segada la vida de Fanny Guadalupe en el interior de la casa donde vivía con sus suegros y su esposo.

“Existen testimonios de vecinos de la adolescente víctima que narraron a integrantes de la Colectiva Feminista Red Mariposa de Mujeres Mixes que la madrugada en que muy probablemente le fue arrebatada la vida a Fanny Guadalupe, varias personas, incluyendo al agente municipal del Porvenir, municipio de San Juan Cctzocón, Oaxaca, entraron y salieron de la casa donde sucedió ese terrible hecho y asimismo de que dichas personas, incluyendo a los suegros y a la pareja de la adolescente, manipularon la escena del probable crimen”.

La familia de la adolescente fue avisada varias horas después, alrededor de las nueve de la mañana, de que se encontraba sin vida Fanny Guadalupe.

“Como mujer, como senadora de la República y como presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de Feminicidios de Niñas y Adolescentes, elevo mi voz en esta tribuna legislativa ante todo lo que implica que una adolescente de 16 años de edad, y madre de familia de una bebita de cuatro meses, hoy huérfana de madre, haya vivido en medio de la violencia y la agresión que culminaron con su muy probable feminicidio”, expresó.

La senadora Martha Guerrero exigió garantizar el derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial; la prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados y gratuitos para la recuperación de las víctimas directas o indirectas y la satisfacción, es decir, las medidas que buscan una reparación orientada a la prevención de violaciones.

También exigió que el Estado asuma su responsabilidad ante el daño causado a Fanny Guadalupe y su familia, así como su compromiso de repararlo.

A través de la promoción de un punto de acuerdo, exhortó al fiscal general de Justicia de Oaxaca, al gobernador del estado y al presidente municipal de San Juan Cotzocón, para que tomen las medidas que les correspondan para que se investigue exhaustivamente el presunto feminicidio de la adolescente madre de familia Fanny Guadalupe, ocurrido 26 de septiembre de 2021.

Y también para que tomen las medidas para proteger la integridad física y moral de los padres y familiares de la adolescente Fanny Guadalupe y de las Integrantes de la Colectiva Feminista Red Mariposa de Mujeres Mixes, quienes han denunciado la violencia de la que era víctima la joven adolescente.

GPP

(29 , 29)