Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandro Ruiz, reportó lleno total en los restaurantes de la capital del estado a partir de la llegada del turismo por temporada vacacional.

La recuperación económica -dijo- ha permitido la recontratación del cien por ciento de sus plantillas laborales, las cuales tuvieron que recortar en el inicio de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Estimó que fueron al menos unas 200 personas las recontratadas y aún hay establecimientos que tienen vacantes en al área de servicio y cocina, debido a la temporada alta.

“A partir que reabrimos ha habido una recuperación constante. Destinos como Oaxaca, por toda la oferta que tenemos de servicios, es uno de los favoritos del turista, sobre todo nacional. Tenemos más turistas nacionales en este año que en años pasados”, destacó.

Con la presencia de la COVID-19 el sector restaurantero fue uno de los más golpeados. La suspensión de labores durante tres meses llevó al despido de casi el cien por ciento de su planilla laboral, en algunos otros casos cerraron definitivamente.

“Todos tuvimos que cerrar los tres meses que nos pidieron. Algunos se movieron de lugar porque no pudieron llegar a un acuerdo con la gente que les renta, sin embargo, hay una serie de restaurantes más pequeños que ofertan con otros conceptos y que han tenido mucho éxito”, destacó.

Los distintos momentos de crisis vividos en la entidad ha llevado al sector restaurantero a ser resistente a momentos adversos.

“La cultura del restaurantero es la cultura del esfuerzo diario, desde abrir tus puertas menos lo que te cueste y estar dispuesto siempre a dar lo mejor. Lo que observo en este sector, es que, a pesar de la situación del mundo, la gastronomía está alzando la mano para generar empleos y estar viviendo”, señaló.

(Descanso) Arranca festival Oaxacalifornia

Por otro lado, anunció la realización del festival denominado Oaxacalifornia, que se desarrollará en nueve restaurantes de la capital del 21 al 25 de julio con la presencia de 12 chefs, mujeres y hombres, con cocina de Ensenada Baja California con sabores oaxaqueños.

El festival se trata de un intercambio gastronómico con ciudades en donde Oaxaca tiene conexión directa vía aérea.

“Serán platillos de creatividad, Oaxaca y Ensenada son dos destinos icónicos de la gastronomía mexicana, obviamente Ensenada con la riqueza de vinos y productos de mar tendrá combinación con sabores oaxaqueños. La imaginación de los chefs será echada a volar porque de lo que se trata es usar los productos de ambos estados”, señaló.

GPP

(9 , 9)