Redacción Oaxaca Político / RIOaxaca.- Al amanecer se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala. 

Se esperan heladas en zonas altas de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

En contraste, por la tarde se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Guerrero, Michoacán y las costas de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Yucatán. 

Se prevén intervalos de chubascos en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Quintana Roo y Sonora. Además de posible caída de granizo en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca. 

También, se estiman vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 50 a 70 km/h en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y el Golfo de California, y viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

Las condiciones antes mencionadas serán originadas por un nuevo frente frío y su masa de aire polar, que ingresarán durante la noche en el norte de México e interaccionará con un fuerte pulso de la corriente en chorro y por canales de baja presión, en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales. 

Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, mantendrá tiempo estable y baja probabilidad de lluvia en el noroeste, norte y noreste de la República, además de viento de componente sur (Surada) con rachas de 40 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

GPP

(13 , 13)